Las cifras de oferta y demanda del segundo trimestre de 2024 confirmaron que el consumo privado fue fundamental para la ralentización de la economía de México, mientras que la demanda externa se mantuvo deprimida, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte: Indicadores Trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto del segundo trimestre de 2024, la demanda agregada, igual a la oferta agregada, se contrajo 0.4 por ciento en el periodo abril-junio de 2024, con respecto al trimestre previo, que creció 1.2 por ciento trimestral.
Mientras que con respecto al segundo trimestre de 2023, la oferta y demanda se desaceleraron al crecer 0.9 por ciento durante el segundo trimestre de este año, luego de que avanzó 2.4 por ciento anual en el primer trimestre.
Al cierre del segundo trimestre, el rubro de demanda más fuerte fue consumo de gobierno e inversión fija bruta, al avanzar de manera trimestral 0.8 y 0.4 por ciento, respectivamente. En los últimos 12 meses crecieron 1.9 y 4.6 por ciento, en ese orden.
En tanto, el consumo privado cayó 0.6 por ciento en el segundo trimestre del presente año con respecto al primero, es su primer descenso en 15 lecturas trimestrales (segundo trimestre de 2020, cuando se evidencia la pandemia de covid- 19).
Por su parte, la demanda externa restó al producto interno bruto (PIB), el cual creció sólo 0.2 por ciento trimestral y uno por ciento anual; pero las exportaciones cayeron 0.2 por ciento trimestral, por primera vez luego de dos trimestres; mientras que con respecto al segundo trimestre de 2023 cedieron 3.6 por ciento.
Por último, por el lado de la oferta, las importaciones de bienes y servicios tuvieron un tropiezo de 2.5 por ciento trimestral, el primer retroceso en dos trimestres, y una fuerte desaceleración anual a 0.5 por ciento, luego del repunte de 3.8 por ciento previo.
Con cifras originales, sin ningún proceso estadístico, la oferta y demanda creció 2.4 por ciento anual en el primer semestre de 2024, apoyada por la inversión que avanzó 7.7 por ciento en el periodo de referencia; mientras que el consumo privado subió 3.5 por ciento y el consumo de gobierno, 2.1 por ciento.
Sobresale la caída en las exportaciones de 4.6 por ciento anual en la primera mitad de 2024; mientras que las importaciones aumentaron 3.5 por ciento. Así, el PIB creció 1.8 por ciento anual.
El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) representa la parte del ingreso generado en la producción, interna o exterior, que no se gasta en bienes y servicios de consumo final. Este permite financiar la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.
En el segundo trimestre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el ahorro bruto, a precios corrientes, aumentó 0.6 por ciento, con relación al trimestre previo.
El ahorro en la economía interna creció 3.9 por ciento a tasa trimestral. El financiamiento proveniente del exterior disminuyó 65.2 por ciento.