Juanita Goebertus, directora de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), afirmó que la propuesta para pasar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es peligrosa, por lo que insistió en que debe ser descartada.
A través de redes sociales, sostuvo que esta reforma le daría el control permanente de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas, algo que conlleva grandes riesgos.
“Casi 20 años de militarización no han reducido la violencia y han dado lugar a graves abusos. Los senadores deberían rechazarla”, sentenció.
Antes, la organización argumentó que estos cambios a la ley otorgarían oficialmente al Presidente la autoridad para desplegar las Fuerzas Armadas dentro del país, de manera indefinida, a su discreción.
Además, “han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos, como ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura, que rara vez se investigan”.
ONG alertan que con la reforma al Guardia Nacional desaparece control sobre actuación militar
La organización también señaló directamente a López Obrador por ampliar el papel de los militares en el gobierno, lo que ha limitado la supervisión civil y la rendición de cuentas.
Estos reclamos se suman a los presentados por Amnistía Internacional que hace unos días dijo que permitirle a la GN “realizar, bajo la conducción y mando del Ministerio Público, las investigaciones de los delitos cometidos” va en contra del derecho internacional.
Dentro de un análisis de la iniciativa de la reforma, la organización reclamó que estas acciones van en contra de los tratados de los que México es parte.
Remarcó que el plan para que este cuerpo de seguridad participe en la investigación de los delitos y, en general, actuar como auxiliar del Ministerio Público, es riesgoso.