La compañía tijuanense “Kintsugi teatro-danza” es seleccionada para participar en el 9° Encuentro Nacional de Danza 2024. Con el proyecto “Espuma de agua salada”. Dirigido por la bailarina y coreógrafa Sara Ramírez Velez, Codirectora de la compañía.
“Espuma de agua salada” es un performance que lleva al cuerpo a sus límites físicos a través del estado de vulnerabilidad, utilizando recursos emotivos personales y ficcionados; es el lugar donde habita todo lo que no se ha dicho, todo lo que se ha callado, las injusticias no saldadas, las heridas que no cicatrizan, las traiciones que cimbran el cuerpo y el alma.
Esta obra se construye como un espacio onírico, un limbo desolado donde solo queda habitar tu propia mente y desmadejar las emociones revueltas, desatendidas por mucho tiempo. Esta obra es un lugar de lágrimas añejas que se acumulan, pero no ruedan, lágrimas encapsuladas, un martirio eterno o una esperanza de aligerar lágrimas de plomo.
Los integrantes de la coreografía son: Sara Ramírez en el Rol de directora e intérprete, Miguel Rodríguez Mendoza como creador/intérprete y Alejandra Escobedo en el Diseño de Iluminación.
La Curaduría de la Novena emisión del “Encuentro Nacional de Danza 2024″, fue llevada a cabo por: Jessica Sandoval Miranda, Alicia Sánchez Sánchez, Francisco Córdova Azuela.
El encuentro tendrá lugar en Xalapa, Veracruz del 4 al 10 de septiembre del 2024.
El magno evento comprenderá diversas actividades como: 22 actividades académicas, 11 eventos digitales, conferencia, talleres, clases magistrales, micro laboratorios con muestras de resultados y la gran final del Premio Nacional Guillermo Arriaga. Convocando de esta manera a más de 200 agentes culturales de la Nación, con 19 compañías de 15 estados de la República Mexicana.
El ENDMéxico es una plataforma de visibilidad del quehacer dancístico nacional y un espacio de convergencia para dialogar sobre la diversidad de prácticas existentes en las regiones del país: norte, centro, centro occidente y sur. Promueve el intercambio de conocimientos, la profesionalización y el fortalecimiento de redes entre los diversos agentes participantes de la producción dancística y coreográfica mexicana.
En su novena edición de modalidad presencial y digital, tiene el objetivo de acercar a los distintos contextos y experiencias para reflexionar sobre los panoramas de este campo artístico en una nueva realidad para las artes vivas.
Semblanza de la compañía:
Surge en el año 2019 impulsada por la necesidad de generar proyectos con una visión artística arriesgada que busca fusionar de manera integral teatro, danza y performance. Kintsugi teatro danza es una compañía de arte escénico experimental, con sede en Tijuana, B.C. Cuenta con diversas creaciones de danza y teatro-danza entre las que destacan «Babel» y «Espuma de agua salada». Accediendo a eventos y festivales nacionales e internacionales como: «La Rara Noche”, (Estados unidos). El Festival Cortoscinéticos vol. VI En la Ciudad de Bogotá, Colombia por mencionar algunos.
El nombre de la compañía está inspirado en la práctica homónima del arte japonés de reparar cerámica fundiéndola en oro. En este caso con la connotación de resiliencia. “Asumimos como seres humanos y como artistas independientes el compromiso de reconstruirnos incluso en los momentos más difíciles de la vida, no ignorar las heridas ni provocarlas intencionalmente, pero afrontarlas cuando son inevitables”.
Sobre la directora:
Sara Gabriela Ramírez Vélez es la directora de la pieza seleccionada “Espuma de agua salada”, además de ser una de las intérpretes de la pieza.
Se dedica a la creación de espectáculos escénicos de diversos formatos con pertinencia social. Actualmente es Codirectora del proyecto Kintsugi teatro-danza y Purple Dancing Club. Es miembro del Colectivo Ruta45 de artes escénicas, Como bailarina ha participado en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga XXXVIII con la pieza VITAMINE C del coreógrafo Alberto Hernández. Participó en la semifinal del concurso 4×4 Tj Night 2019 con la pieza Closet creación del colectivo Ruta45 y ganadora de la mención honorífica. Participó con la coreografía de Andrea Rivera en la obra “Mama”. Como coreógrafa participó en el primer coloquio de danza de la UNAM con la pieza Tripa de cochino haciendo una reflexión sobre el cuerpo del mexicano popular. Ha colaborado con el artista Felipe Osorio Trimegistro Leche de virgen con el perfromance “infierno cabaret” y “la charca”. Participó como bailarina de la coreografía VAIN a cargo de la coreógrafa Nehuian proyecto beneficiario por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Colaboró como bailarina en la compañía Arte Móvil dirigida por el artista John Cordero.
Actualmente se desenvuelve como actriz en las compañías “Kintsugi” y “Tijuana Hace Teatro” respectivamente en montajes como “Babel” y “El puente de piedras y la piel de imágenes”.