Son muchos y variados los políticos mexicanos que consiguen pasar de una cámara a otra, dentro del Congreso de la Unión. Otros más logran ser elegidos un par de veces como diputados o senadores.
Los seis años ejerciendo como senadores se hacen largos, razón por la que es difícil que los políticos nacionales consigan ser hasta tres veces electos como senadores de la república.
Pocos lo han conseguido, aunque fue una mujer la primera que lo logró, ya que la queretana Silvia Hernández lo hizo al participar en los períodos 1982-88, 1991-97 y repitió en 2000-2006. Silvia se vio beneficiada de que uno de sus períodos ocurrió a favor de la modificación que se hizo de la ley electoral para votar por un senador de tres años y luego regresar a la normalidad de las fórmulas sexenales.
La queretana consiguió sus tres senadurías por un mismo partido, el Revolucionario Institucional.
Sin embargo, el que se lleva las palmas es Ricardo Monreal (ahora será diputado por enésima vez), quien tres veces ha pasado por el Senado de la República y el trío de ocasiones lo hizo por partidos distintos. Primero llegó por el PRI, siendo suplente de Arturo Romo quien fue promovido al gobierno de Zacatecas, por lo que Monreal disfrutó de todo el sexenio como senador. La segunda ocasión concurrió como senador del Partido del Trabajo, el que fue en alianza con perredistas (Monreal militaba ahí) y la tercera por el Movimiento de Regeneración Nacional. Nadie más ha hecho esa proeza.
En la actual legislatura que inicia el próximo primero de septiembre destacan cuatro personajes que serán senadores por tercera ocasión.
Manlio Fabio Beltrones es el primero de ellos, ya que su primera ocasión ocurrió en 1988, cuando le tocó el período de tres años, aunque solicitó licencia de inmediato para asumir la subsecretaría de Gobernación en la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Manlio fue nuevamente electo senador en 2006 y coordinó la bancada del PRI y ahora llega nuevamente con las siglas del Revolucionario Institucional, aunque fue desligado de ese grupo por el propio dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.
Óscar Cantón Zetina tiene también una larga carrera senatorial, ya que fue senador por vez primera en 1992, ya que ocupó el escaño por la suplencia que hacía de Nicolás Reynés Berezaluce, fallecido en ese año. La segunda ocasión fue en 2000, cuando ocupó el segundo lugar de la fórmula que ganó en Tabasco bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional. Su tercera ocasión será ahora que compitió con las siglas de MORENA como segundo en la fórmula ganadora que encabezó la fallecida Rosalinda López Hernández.
Un tercero es Javier Corral quien fue senador por vez primera en 2000 bajo las siglas del PAN y ganó por mayoría. Para 2012 fue nuevamente senador por el mismo partido blanquiazul, pero no terminó, ya que ganó la elección de gobernador en Chihuahua y ahora compitió en la lista de los candidatos de MORENA y asumirá por tercera ocasión un escaño.
Sin embargo, el que se lleva los aplausos es Manuel Velasco Coello, quien a los 44 años será senador por tercera ocasión. Lo fue de 2006-12, lo es en la actual legislatura y fue reelecto para la que asume funciones el primero de septiembre.
Vale la pena destacar que en esta legislatura, tal vez asuma por un tiempo el cargo de senador Augusto Gómez Villanueva, quien va de suplente del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y quien marcará récord si lo hace como el senador más longevo de la historia, al tener en la actualidad 95 años. Sería su segunda ocasión como senador, aunque ha sido cuatro veces diputado federal.