Rumbo al último tercio de este año, y prácticamente con la conclusión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los indicadores económicos no tienen buena pinta, pues los 39 especialistas que participaron en la encuesta mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), redujeron su estimación del crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 a 1.7%, frente al 2.0% estimado en julio pasado.
Y es que, 67% de los participantes redujo su estimación, ubicando a la mediana en 1.7%; pero el pronóstico más optimista es de 2.3% y el más pesimista, de 1.1 por ciento.
A principios de este año, en la Encuesta Mensual del Instituto, se tenía una expectativa de crecimiento de 2.4%, pero al transcurrir los meses, esta posibilidad se ha visto mermada.
Por lo que toca al pronóstico de la tasa de inflación también para este año se incrementó a 4.6% en la encuesta de agosto, frente al 4.3% pronosticado en el mes inmediato anterior.
El 74% de los participantes optaron por elevar su estimación previa; la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.1% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.4 por ciento.
Para febrero pasado se observaba un ligero incremento en la expectativa de este indicador al pasar de 4.0 a 4.2 por ciento.
Por lo que toca a la estimación de la tasa de política monetaria para el cierre del 2024 se mantiene por segundo mes consecutivo en 10.50 por ciento.
En la creación de empleos esperada para este año disminuyó a 480 mil, después de que en julio se ubicara en 520 mil nuevos empleos.
En lo referente al tipo de cambio para el cierre del año, el consenso de economistas que participan en la encuesta estima que será de 19.00 pesos por dólar, con el pronóstico más bajo en 17.90 y el más alto en 20.42 pesos por dólar.
Sobre el balance público tradicional, la expectativa de la encuesta sobre esta importante variable del desempeño de las finanzas públicas se ubica en -5.3% del PIB.
Y en cuanto a la cuenta corriente de la balanza de pagos, la mediana de la encuesta sobre esta variable se ubica en -1.00%, en donde la estimación máxima es de -0.2% y la mínima, -2.00 por ciento.