- Análisis de IA integral pueden ser hasta 30 veces más rápidos y efectivos que soluciones alternativas.
- Puede a ser hasta 326 veces más rápida al correr modelos complejos para temas de seguridad.
En la nueva administración presidencial que está por comenzar en México, el tema de la seguridad pública será uno de los más cruciales para alcanzar la estabilidad social y económica que se requiere. En este aspecto el análisis de datos y la Inteligencia Artificial (IA) podrían jugar un papel determinante, si es aplicado de una forma adecuada. Así lo aseguró SAS, firma pionera en analítica de datos e IA.
Y es que, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora The Futurum Group, cuando se implementa este tipo de soluciones tecnológicas basadas en las soluciones de SAS, se pueden lograr análisis que generan acciones en materia de prevención y reacción hasta 30 veces más rápidos y efectivos que con soluciones alternativas o aisladas de IA.
A decir de los especialistas de SAS, no sólo resultan más eficientes las herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial con un enfoque integral, sino que también suelen ser hasta 85% más accesible en términos financieros, al ser comparados con las implementaciones básicas o las que cubren aspectos limitados en la materia. Dicho beneficio se ve reflejado en los costos propios de la nube.
“El hecho de que las herramientas integrales de IA aplicadas en materia de seguridad pública sean más eficientes y accesibles, en comparación a soluciones aisladas de tecnología, radica en que, al operar basados en la nube, su ejercicio puede llegar a ser hasta 326 veces más rápida al correr modelos complejos, sobre todo en comparación con plataformas que hoy podrían estarse usando en la administración pública en países como México”, asegura Mario Ulloa, Especialista en Desarrollo de Negocios en SAS
El experto prevé que esta será una administración basada en decisiones apoyadas por la ciencia y los datos, pues, “la virtual presidenta, al ser una persona que cuenta con una sólida base científica, creemos que mucho de lo que trae en el radar es apostar por la tecnología y la innovación en los recursos que se destinen en materia tecnológica para mitigar problemáticas sociales”, agregó Ulloa.
Cabe recordar que, a lo largo de la campaña electoral, la virtual presidenta de México hizo notar en distintas ocasiones que, en su gestión en la jefatura de gobierno de la CDMX, se registró una reducción del 50% en la percepción de la inseguridad, al tiempo de alcanzar un repunte del 69% en el índice de percepción de seguridad de los habitantes, lo que puso de manifiesto su interés en el tema.
La postura de Ulloa se refuerza en el hecho de que, dentro de los cinco ejes presentados por Sheinbaum en su campaña, en materia de seguridad, destacan la “Honestidad y atención a las causas” y el “Fortalecimiento de la inteligencia e investigación”, los cuales han visto un importante respaldo en la IA, el Machine Learning y la analítica avanzada de datos, según SAS.
Programas sociales, una de las raíces de la solución a la problemática
De acuerdo con el análisis de SAS, la importancia de que los gobiernos consideren desarrollar políticas y decisiones basadas en datos, que estén orientados al servicio a la comunidad, implica integrar la tecnología y operación para que se conviertan en planes y acciones con impacto en largo plazo.
Un ejemplo de ello es la aplicación del lema, tanto del gobierno actual como del entrante, de atacar los problemas desde sus causas. Y SAS ve la implementación de programas sociales que apoyan a las comunidades como una valiosa oportunidad para levantar datos que en el mediano y largo plazo permitirán tomar acciones preventivas, más allá de sólo reactivas.
En palabras de Mario Ulloa, la recolección de datos para la toma efectiva de decisiones podía aplicarse desde los domicilios de los beneficiarios de programas sociales, como becas u otros apoyos, en los que, a través de los ciervos de la nación es factible levantar encuestas breves, concisas y seguras para los beneficiarios, sobre temas como la deserción escolar, violencia familiar u otros detonantes o coadyuvantes en materia de seguridad pública.
Al ser vertidos todos estos datos en una plataforma de analítica avanzada y, con base en las herramientas integrales de IA, además de atacar problemas de inseguridad, es posible diseñar, reforzar y mejorar los programas sociales que tienen la capacidad de prevenir la descomposición social.
“Hoy en día, la correlación precisa del destino real del capital invertido en un programa social, versus todo lo que pasa alrededor del domicilio beneficiario, por poner un ejemplo generalizado, tienen poca o nula visibilidad. Y tampoco se están integrando los datos recabados en los hogares con otras instancias como podrían ser las fiscalías, la SEP, el DIF y otros organismos. Al lograr esa integración se tendría una gestión de punta con alcance en distintas materias”, asevera Ulloa.
Ejemplos internacionales
El análisis de SAS también destaca que cada vez más gobiernos le están apostando a la implementación de soluciones basadas en la nube, pues al menos en su cartera se han implementado sistemas que contemplan alrededor de 1,600 ministerios, secretarías y entidades de gobierno a nivel mundial, dentro de las que se ubican entidades de seguridad, justicia y defensa, además de otras que van desde la recaudación fiscal, salud y prevención de desastres naturales.
Dentro de los casos de éxito se encuentran las policías de Estados Unidos que utilizan la IA para hacer investigaciones, integrar datos diversos, para centros de fusión, para el manejo de la fuerza, y en general para distintas funciones de prevención y reacción. De igual forma, casos como Inglaterra con soluciones que se implementan en las prisiones o de investigación profunda.
Asimismo, SAS destaca un caso en particular de la policía en la región del Caribe, el cual, tras procesos manuales y meses para la integración de datos en una búsqueda policiaca, tras implementar una plataforma de IA integral logró transformar sus procesos de generación de red de vínculos en horas, lo cual permite ahora a los centros policiales tener en un menor tiempo los mapas de vinculación que identifican diversas organizaciones criminales.