La inauguración de la Trienal de Tijuana: 2. Internacional Pictórica en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, el pasado viernes 2 de agosto en la Explanada del recinto, marca el inicio de este certamen internacional.
Desde las 19:00 horas de ese día y hasta a las 23:59 horas del martes 27 de agosto de 2024 el público podrá votar en https://
Una sencilla pero emocionante ceremonia anunció la apertura de esta magna exposición que ocupa 5 salas del centro cultural federal. Su directora general, la Dra. Vianka Robles Santana expresó, “aquí sucede nuevamente la Trienal, gracias al trabajo y a la visión del maestro Álvaro Blancarte. Él era un hombre verdaderamente apasionado por el arte y de que hubiera una nueva generación cada vez más fuerte, cada vez más visible en el mundo”.
“Todas las participaciones, más de 500, en esta segunda edición, hacen de esta una gran muestra con lo mejor de los trabajos, con una muestra de las narrativas de distintos países del mundo, conviviendo en un solo espacio”, enfatizó la titular del recinto.
Al dar la bienvenida a la comunidad artística presente en esta ceremonia que incluía a algunos de los artistas seleccionados, la funcionaria federal añadió, “esto es para ustedes, este momento es suyo, en el Centro Cultural Tijuana tenemos claro que aquí los protagonistas siempre son y serán los y las artistas, el arte, el hecho cultural, nosotros, como servidores públicos, solo somos eso, personas dedicadas, formadas para estar al servicio de la cultura, para ayudar a la comunidad”.
Leonor Amarante, curadora en jefe de la Trienal, quien seleccionó las obras participantes de esta exposición agradeció a todo el equipo del Cecut “por la eficiencia y profesionalismo con que han colaborado para la realización de este evento, agradezco a los artistas que se inscribieron a esta convocatoria y a los seleccionados algunos de los cuales están presentes esta noche tan esperada”.
“La Trienal de Tijuana, en su segunda edición, se destaca por su enfoque inclusivo y diverso, reuniendo a artistas de diferentes partes del mundo cuyas obras exploran temas sociopolíticos y metodologías personales. Crear un proyecto de esta magnitud es un hecho importante para cualquier país”, concluyó la periodista, curadora y experta en arte contemporáneo.
En su alocución el coordinador de la Trienal, el maestro Roberto Rosique manifestó, “es un evento cultural de particular importancia para el país, que coloca a Tijuana nuevamente en la mira de los circuitos internacionales del arte, confiamos su permanencia en la futura administración, por su relevancia como ventana que produce y promueve el arte, desde Tijuana hacia el mundo”.
Explicó Rosique, “se apostó por lo pictórico como eje de la propuesta, que liberó al participante del formato, del soporte, de la temática, y confió en un modelo de selección tripartita, compuesto por un curador invitado exprofeso, para este ejercicio, el voto del artista seleccionado respecto a la obra de cualquier otro integrante de esta muestra, y el voto de la comunidad, que podrá ejercerse a partir de esta inauguración”.
Finalmente dio por inaugurada la muestra el hijo del maestro Blancarte, Sergio Blancarte, quien hizo una afectuosa y solemne mención al ingeniero Jorge Alberto Ramos quien falleció la semana pasada, deseando “resignación para sus amigos, sus compañeros, siempre es importante el trabajo de cada una de las personas en cualquier institución”, manifestó.
“Mi papá siempre platicaba y nos decía, él quería mucho a Baja California, siempre decía, Tijuana es la frontera del mundo, a Tijuana lo tienen etiquetado por otras cosas, pero hay una gran riqueza cultural y artística”, dijo Sergio Blancarte antes de dar por inaugurada la Trienal de Tijuana: 2. Internacional Pictórica.