A través de la cooperación interinstitucional, el Centro Cultural Helénico y el Centro Cultural Tijuana (Cecut), instituciones de la Secretaría de Cultura federal, junto a dependencias de otras siete entidades del país dieron movilidad a compañías teatrales dentro de diferentes Estados de la República.
Luego de lanzar una convocatoria a principios de año invitando a las y los artistas escénicos de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México para participar en las Rutas Escénicas Estatales 2024, en mayo se seleccionaron y publicaron los proyectos ganadores.
En el Apartado II. Circuito de Artes Escénicas en Baja California, los integrantes del comité de selección fueron; Brenda Valeria del Ángel Lemus, Gilma Rosaura Tuyub Castillo y Diego Montero Vargas quienes, de los 10 proyectos de puestas en escena recibidos, seleccionaron los títulos; Leche, Algo raro le pasa a mamá, Iridiscencia y Deshilar.
El circuito en Cecut comenzó el 29 de junio con la obra Leche de la compañía Terezina Vital, con la dramaturgia de Elba Cortez, bajo la dirección de Terezina Vital y con Alec Rodríguez en el elenco. Un espectáculo dirigido a personas de 8 años y más que narró la llegada a la escuela de un niño nuevo, más blanco que la leche, un niño diferente, todos saben que esto afecta, sobre todo al distinto, por lo que la convivencia se vuelve difícil.
Para el 24 de julio fue el turno de Algo raro le pasa a mamá de Incendio Producciones, con dramaturgia y dirección de Gilberto Corrales y con Gabriel Monroy como intérprete de Relámpago, quien está buscando a su hermano Ráfaga… o al menos entender por qué se fue. Para ello, tendrá que enfrentar a Caverna de las Muchas Voces, a Señora Erupción y a Sombras Grises Aplastantes. Una obra que estuvo dirigida a personas de más de 10 años.
Lab Tijuana Hace Teatro subirá a la Sala de Espectáculos el miércoles 14 de agosto a las 19:00 horas con la presentación de Iridiscencia, dirigida por Ramón Verdugo, cuyo elenco, conformado por Zidé Figueroa, Sonia Gallardo, Isabel Gutiérrez, Alma Medina, Lourdes Paredes y Natalie González, también hizo el trabajo de dramaturgia.
Iridiscencia se dirige a personas de más de 12 años y cuenta la historia de seis actrices que exploran paisajes de lo femenino y su edad, construyendo, desde el teatro, voces libres que revelan un espejo múltiple para compartir memorias de lo que aprendieron, des-aprendieron y han re-aprendido a lo largo de la vida. Un espectáculo escénico que cuenta, canta y enamora desde las palabras y las experiencias.
Cerrará el circuito la puesta en escena Deshilar de ABordo Teatro, con dramaturgia y dirección de Griselda Hernández e interpretada por Michel Ramos y Kostia Hernández, igualmente dirigida a personas de más de 12 años, que se presentará el jueves 29 de agosto a las 19:00 horas.
Esta obra compartirá la historia de Omar y Penny que están en sexto año de primaria en dos ciudades distintas y distantes. Omar tiene que cambiar de residencia sin saber por qué, sólo sabe que su mamá huye de su papá; y que sus amigos “de la cuadra” ya no estarán allí. Penny se entera que es adoptada el día en que “le baja la regla” y ahora debe llevar la pena doble del estigma de “la sangre”. En medio de sus respectivas crisis, en un momento de cambios físicos y hormonales, sus vidas se encuentran a través de un experimento en la escuela.
De la mano de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) estas presentaciones teatrales llegaron y continuarán llegando a más municipios del Estado, mostrándose en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, ubicado en el campus Ensenada, y en el Teatro Universitario de Mexicali.
Rutas Escénicas Estatales 2024 impulsa así la movilidad de las compañías para visibilizar y promover la circulación de la oferta teatral, abonando al desarrollo artístico de las y los creadores escénicos de las comunidades, asimismo, fomenta la vinculación entre los estados y sus agentes culturales.
Con esta iniciativa, programación teatral fue y continuará siendo presentada gratuitamente a público infantil, juvenil y adulto en diferentes ciudades de Baja California, facilitando así el acceso a la cultura de las distintas poblaciones y audiencias.