- Afectaría relaciones comerciales del tratado con EU y Canadá
Los mexicanos no quisiéramos aceptar que el gobierno de Estados Unidos tenga razón por los riesgos que corre México, frente a una serie de reformas a la Constitución, del tamaño y trascendencia que ha emprendido el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
No cabe duda que el gobierno y los legisladores de MORENA, quieren llevar a los mexicanos a “un callejón sin salida”, con una intención manifiesta de convertir a México en otra Cuba o Venezuela, sin considerar la gran tristeza de sus pueblos por la pobreza, la falta de oportunidades vitales y pocas esperanzas de libertad para salir en el futuro “del hoyo negro”.
Cabe señalar que la propuesta de reformas al Poder Judicial de México, ha generado reacciones encontradas en el país y el extranjero. Al respecto, el embajador norteamericano en nuestro territorio, Ken Salazar, advirtió que la elección directa de jueces, magistrados y ministros, “podría representar un riesgo muy significativo para la democracia mexicana y afectar la integración comercial de México, Estados Unidos y Canadá”.
De acuerdo con Salazar, la independencia judicial se vería debilitada “al exponer a los jueces, a influencias políticas directas. Esto abriría las puertas a la corrupción”.
A este respecto, los mexicanos estamos seguros de que millones de personas conscientes de una realidad que vive la Nación, es lo que nos espera si se coartan las libertades. Es necesario pensar qué futuro nos depara un nuevo gobierno con ideas con las cuales no comulgamos, para darnos cuenta de que, “conceder el gobierno a un solo partido, es desastroso para los pueblos dominados por mandatarios populistas”.
La respuesta presidencial no se hizo esperar. López Obrador calificó las declaraciones del embajador norteamericano, como “una burda acción intervencionista” y llamó a “defender la soberanía e independencia de México, frente a cualquier potencia extranjera”.
Insistió en que “ningún país tiene derecho de imponer políticas que corresponden exclusivamente a los mexicanos”. Sí, tiene razón, pero le faltó añadir: “a todos los mexicanos”, y no a una sola persona que, en unos 30 días, dejará de ejercer su poder, como presidente de México.
Por su parte, en otra oportunidad, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, señaló al respecto que, en Estados Unidos, 43 de los 50 Estados que conforman esa nación, “los jueces son elegidos por voto popular”. Estas ideas las expresó la próxima mandataria, como respuesta a los señalamientos de Salazar. Hay que ver que, esa práctica, se hace en una sociedad avanzada, donde hay más ricos que pobres, mientras que aquí, en México, predominan los pobres,
Comentaristas políticos nacionales, señalaron la trascendencia de las opiniones del diplomático de EU, Ken Salazar. Afirman que hemos entrado entre países vecinos, en tensiones diplomáticas y desafíos internos en México, como resultado de la Reforma Judicial, con implicaciones para la democracia y trascendentes para el futuro de las relaciones internacionales, con la conclusión de que “México está jugando con una política de facto” o, lo que es lo mismo, con una dictadura.
Ya, lo que venga en 35 días, “que se haga la voluntad de Dios, en los bueyes de mi compadre. Al fin que yo, ya me voy para Tecochuixpan.