En 2024, la demanda de profesionales en el área de ciberseguridad creció un 6.8% anual en el país, superando a países como España e India, pero aún representa solo el 0.6% de la fuerza laboral. México ocupa el cuarto lugar mundial en aumento de perfiles especializados en ciberseguridad, lo que destaca una significativa área de oportunidad para la formación y el reclutamiento de expertos.

Los ciberataques se han incrementado en un 90% en México, colocándolo en la posición 14 a nivel global en cuanto a vulneraciones de cuentas, según un análisis de Surfshark.

Para estos profesionales, las áreas clave incluyen la evaluación y mitigación de riesgos, monitoreo continuo, respuesta a emergencias, capacitación interna y la integración de inteligencia artificial para optimizar la seguridad. Aunque la oferta de empleo en este campo es limitada (1.1% del total), la diversificación del talento en ciberseguridad es crucial para afrontar los crecientes desafíos tecnológicos.

Un análisis elaborado por C3ntro Telecom, señaló que “la búsqueda de expertos en ciberseguridad alcanzó el 6.8% anual durante 2024 en México, lo que supera los números de España, India, Australia y Alemania”.

Agregaron que “México se ubicó en la posición número 14 de entre los países con más ciberataques a nivel global, con un millón 911 mil 298 cuentas vulneradas”.

Por lo tanto, existen amplias áreas de oportunidad y desarrollo profesional para esta rama en el país. C3ntro Telecom, firma mexicana en el desarrollo de telecomunicaciones, de estrategias de ciberseguridad, así como parte activa en la creación del centro de datos más grande de la región, plantea actividades clave para el correcto resguardo de datos importantes para el funcionamiento organizacional, mismas que son responsabilidad de los perfiles egresados en materia de tecnologías de la información.

  • Realiza evaluaciones:El profesional en ciberseguridad se encarga, en primera instancia, de revisar los posibles riesgos que tiene una empresa de que fallen sus procesos y, además, identifica todos los imprevistos tecnológicos basados en la confiabilidad, integridad y disponibilidad de los recursos presentes. Documenta el plan de tratamiento de riesgos y métodos de mitigación.
  • Se encarga del monitoreo:Supervisa continuamente la infraestructura tecnológica con herramientas avanzadas. Analiza el tráfico de red y los registros de actividad, establece alertas en tiempo real para detectar anomalías y posibles brechas de seguridad. Responde rápidamente para mitigar cualquier amenaza detectada para asegurar la integridad y disponibilidad de los sistemas.
  • Actúa ante las emergencias:Cuando ocurre un ataque o hackeo, un experto en ciberseguridad responde rápidamente para contener la amenaza. Se encarga de aislar el origen del siniestro, evaluar los daños, eliminar el acceso no autorizado, restaura los sistemas afectados y aplica medidas de seguridad adicionales. Finalmente, ajusta las políticas de seguridad.
  • Capacita a otros:Es responsable de compartir información importante entre su equipo y otros departamentos de la empresa para crear conciencia del uso adecuado de los datos, así como de la información de los usuarios o clientes. Informa sobre lo que hay que hacer, lo que se debe evitar y los puntos a proteger.
  • Aplica la inteligencia artificial:Se encarga de integrar algoritmos avanzados y aprendizaje automático en herramientas de seguridad para analizar datos en tiempo real, detectar amenazas y automatizar la clasificación de información. Esto optimiza la respuesta a incidentes al adaptarse continuamente a nuevas amenazas, pero esto sucede después de un análisis minucioso del caso y la forma en la que la IA interactuará con los sistemas de la organización.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.