El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, ha establecido con la comunidad mixteca asentada en Baja California una dinámica de colaboración intensa y fructífera, ejemplo de esto es la relación con la agrupación Arte Nuumei (arte de nuestras raíces) que se ha desarrollado mediante la labor del programa Pueblos Originarios y Comunidades.
Esta agrupación busca difundir, compartir y preservar el patrimonio inmaterial de su comunidad mediante la promoción de las tradiciones de la cultura Ñuu Savi, que en castellanos significa «pueblo de la lluvia», vocablo con el que mejor se identifica este pueblo.
Es así que Arte Nuumei visitará el estado de Chihuahua, por medio de la gestión de Cecut con la Secretaría de Cultura de aquella entidad, en particular con el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad a cargo del Dr. Edgar Adrián Moreno Pineda.
La actividad en la que esta agrupación se presentará es el Festival Omáwari de las Naciones hermanas 2024 a realizarse el sábado 10 de agosto en el Parque Central de Ciudad Juárez, de las 17:30 a las 21:00 horas, una fiesta donde el idioma, la música y la danza convergen para hacer notar la grandeza de las culturas chihuahuenses, oaxaqueñas, entre otras.
Arte Nuumei ha presentado en el Centro Cultural Tijuana, en sus dos ediciones, El tequio hecho arte, una fiesta de la cultura Ñuu Savi que invita a todas las familias de la región para acercarse a sus costumbres y su lengua; a su vez, por medio del Programa Arte en Territorio del Cecut están formando nuevo talento con la primera banda tradicional oaxaqueña infantil en Tijuana.
Su presencia en el Omáwari 2024 Festival de las naciones hermanas, promete ser vistosa e inspiradora ya que compartirá el escenario con la poesía de Luz Elizabeth Severiano, perteneciente al pueblo chinanteco; la muestra interactiva “Elaboración de maceta de barro” de pueblo mazahua, y la presentación musical Rojisópoli, que ofrecerá el pueblo ralámuri.
Omáwari 2024 se realizará con las habituales ventas de artesanía y alimentos tradicionales de los pueblos indígenas participantes, habrá también danza purépecha titulada Juchari kuinchekua; la comunidad Ñuu Savi Mixteca Baja de Oaxaca presentará la danza de Los diablitos, junto con la danza Eza’r que ofrecerán representantes del pueblo chichimeca de la comunidad de San Luis de La Paz, de Guanajuato.
Cecut celebra la participación de la comunidad mixteca en Baja California representado en esta ocasión por Arte Nuumei, cuya participación en las Guelaguetzas que han tenido lugar en la explanada del recinto fue celebrada por el público de la región que disfrutó acercarse a las tradiciones del estado de Oaxaca que ellos llevan por doquier.