Las ventas al menudeo, uno de los principales indicadores del comportamiento del consumo interno, crecieron apenas 0.1% en mayo del 2024, con una desaceleración respecto al avance de 0.5% en abril, pero logró sumar dos meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el personal ocupado total en las empresas comerciales al por menor incrementaron 0.1% y las remuneraciones medias reales crecieron 0.7% en mayo respecto a abril, con cifras desestacionalizadas.

El organismo reportó que las ventas minoristas aumentaron 0.7% en mayo de este año respecto al mismo mes del 2023, con lo que aceleró su comportamiento con relación al avance de 0.5% en abril y ligó cuatro meses de incremento a tasa anual.

Señaló que el personal ocupado total en las empresas comerciales al menudeo aumentó 1.2% y las remuneraciones medias reales crecieron 5.4% a tasa anual en mayo, sin el factor estacional.

Avance marginal en primeros cinco meses del año

Datos del instituto muestran que, en los primeros cinco meses del 2024, el comercio al por menor en México registra un crecimiento acumulado de sólo 0.24% con respecto al mismo periodo del 2023.

Grupo Financiero Base destacó que el avance de los primeros cinco meses del año de las ventas al menudeo representa un deterioro en comparación con el crecimiento acumulado de 4.62% y 7.11% registrado en el mismo periodo, pero del 2023 y 2022.

Señaló que los sectores con el peor desempeño en el periodo enero-mayo del presente año son los artículos usados con una caída de 14.52%, calzado con una baja de 11.69% y artículos para el esparcimiento con una disminución de 11.40% de enero a mayo del 2024.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.