El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció apenas 0.2% en el segundo trimestre del 2024, con una desaceleración respecto al 0.3% entre enero y marzo, de acuerdo con la estimación oportuna publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, la economía mexicana aumentó por debajo del 0.4% esperado por el mercado para el periodo abril-junio, debido a la caída de las actividades agropecuarias a causa de la sequía y a un ligero avance de las industrias y los servicios.
Pese a ello, el PIB nacional registró 11 trimestres al alza de forma consecutiva.
El INEGI señaló que el modesto crecimiento del segundo trimestre del año obedeció al aumento del PIB oportuno de las actividades secundarias (industrias) y terciarias (servicios) en 0.3 por ciento, en cada caso.
En contraste, el PIB de las actividades primarias (agropecuarias) disminuyó 1.7 %, en el segundo trimestre de 2024 respecto al primer periodo.
También afloja a tasa anual
El organismo reportó que, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB indica un crecimiento de 1.1% en términos reales entre abril y junio respecto a igual periodo del 2023, también menor al 1.9% registrado en el primer trimestre del año.
Así, la economía nacional presentó su menor avance a tasa anual desde el primer trimestre del 2021, cuando cayó 1.6%, con datos desestacionalizados. No obstante, el PIB de México sumó 13 trimestres de avance a tasa anual.
Por actividad económica, agregó, las terciarias incrementaron 1.7 % y las secundarias aumentaron 0.5%, mientras que las primarias descendieron 2.2% en el segundo trimestre a tasa anual.
Con ello, en el primer semestre de 2024, el PIB ascendió 1.5% con respecto a igual periodo de 2023.
Prevén modesto avance en resto del año
Al respecto, la directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, resaltó que, desde que se tiene registro, sólo en un año de elecciones (1988) el PIB creció más en el segundo semestre.
Esto implica que muy probablemente en el año, el PIB crecerá menos de 1.5%, el más bajo desde 2020.
Ante ello, y con base en los datos oportunos de la economía mexicana divulgados este maste, Grupo Financiero Base recortó su estimación de crecimiento para 2024 desde 1.6% a 1.3% anual, estimando que en el 2025 podría desacelerarse aún más, con un crecimiento de 0.8 por ciento.
Por su parte, Citibanamex expuso que el crecimiento de la actividad económica de México se ha debilitado desde el cuarto trimestre del 2023.
Refirió que en el segundo trimestre de este año, la recuperación parcial de la producción industrial -impulsada por la construcción-, fue compensada por la desaceleración de los servicios y la caída del sector agropecuario.
“La expectativa de una desaceleración de la economía estadounidense, menor generación de empleos, contracción del gasto público, elevados niveles de tasas de interés y una menor confianza empresarial deberían mantener el crecimiento de la actividad moderado en la segunda mitad del año”, agregó.
Por lo anterior, Citibanamex mantuvo su estimación de un crecimiento del PIB de 1.9% para 2024.
A su vez, Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) prevé un modesto crecimiento económico en lo que resta del año, promediando el PIB 1.9% en todo 2024.
“Estimamos una expansión similar en 2025, pues el efecto de la consolidación fiscal sería compensado por una mejora en las exportaciones”, expuso.
En el segundo trimestre de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, la Estimación Oportuna del #PIB Trimestral varió 0.2% a tasa trimestral.
Por actividad económica, las variaciones trimestrales fueron:
⬇️-1.7%, primarias
⬆️ 0.3%, secundarias
⬆️ 0.3%, terciarias(1/3) pic.twitter.com/LmVFF7HDZo
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 30, 2024