El público que acude regularmente al Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, tiene una marcada predilección por la música clásica y la ópera, lo que ha quedado manifiesto en la nutrida asistencia a este tipo de actividades propias de la presente administración.
Ejemplos recientes de esto han sido la multitudinaria respuesta en la presentación de la Sinfónica de San Diego en noviembre de 2023, durante el Festival Anual del Día de los Muertos en la Sala de Espectáculos de Cecut y en diciembre de 2023 la presentación de la Ópera: El Mesías de Händel para un nuevo mundo, colaboración entre Cecut y el Bach Collegium de San Diego, California, bajo la dirección del maestro Rubén Valenzuela.
De igual manera el concierto que ofreciera el Ensamble del Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo en febrero de 2024 y el recital ofrecido por la pianista Farizat Tchibirova y el violonchelista mexicano Ildefonso Cedillo en marzo de este año; actividades que contaron con una impresionante respuesta del público regional.
A esta serie de recitales se suma ahora la presentación de la Opera Neo con residencia en San Diego, California, una joven compañía que se especializa en títulos del periodo Barroco y Clásico y que presentará Così fan tutte de Mozart en la Sala de Espectáculos el próximo martes 23 de julio a las 19:00 horas, bajo la dirección de Sidney Rosslin, el público podrá recoger sus boletos en taquilla antes de iniciar la función.
Cada una de estas actividades se distingue por tener un carácter gratuito para que público de la región y de todas las edades pueda disfrutar de espectáculos sonoros, atractivos y de índole ilustrativa, con miras a crear un mayor interés en este tipo de expresiones artísticas y culturales.
Al respecto de este concierto el director y fundador de Opera Neo, Peter Kozma ha sido enfático en declarar que “la ópera es teatro, y hay que cautivar al público, pero también necesitamos dar una oportunidad a los jóvenes talentos de crear magia y de compartirla con la audiencia”.
De esta forma, el proyecto medular de Opera Neo es crear un espacio de desarrollo y crecimiento para jóvenes talentos y construir una plataforma de apoyo para sus carreras, sin sacrificar el nivel y el profesionalismo en cada producción.
Cecut invita a todas las audiencias a disfrutar esta magnífica ópera y del trabajo de estos talentosos artistas, que contribuyen a una ya fortalecida colaboración binacional que crea oportunidades para los artistas de ambos lados de la frontera y fortalece el vínculo entre las comunidades artísticas de dos naciones vecinas.
Così fan tutte (Así son todas), es la última ópera de la famosa trilogía con Las bodas de Fígaro y Don Giovanni que completan esta histórica colaboración entre uno de los compositores más importantes de todos los tiempos, Wolfgang A. Mozart, y uno de los libretistas de mayor renombre en la historia del drama musical, Lorenzo da Ponte.
Mario Montenegro, director del Ensamble Vocal de Cecut explica que esta ópera “se estrenó en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790, siendo la antepenúltima ópera completa de Mozart, quien fallecería el 5 de diciembre de 1791, a la temprana edad de 35 años, Così fan tutte, al igual que sus hermanas de trilogía, pertenece a un género muy particular de finales del siglo XVIII: el género mixto; un drama que oscila entre lo cómico y lo dramático, en donde los elementos serios se diluyen en la acción para dar paso a la broma y al juego”.
“Esta ópera es favorita de todos los públicos, pero tardó en posicionarse, en el siglo XIX se le consideró escandalosa y no sería sino hasta el siglo XX que empezaría a ser entendida y apreciada a nivel internacional. La música, por supuesto es de primer nivel, se trata de un Mozart maduro que sabe sacar partido a cada situación argumental vistiéndola con gracia, elegancia, broma y distinción”, continuó explicando Montenegro quien ofrece de forma regular al público una amena catedra sobre el bel canto en Cecut denominada Ópera explicita y en la que se acompaña del propio Ensamble Vocal del recinto.
En esta pieza, “dos amigos son confrontados por un tercero, más astuto, más sabio y viejo que ellos, para que pongan a prueba la fidelidad de sus prometidas. Los novios aceptan la apuesta, confían ciegamente en sus amadas. Don Alfonso, el sabio embaucador, se auxilia de Despina, la sirvienta no menos astuta de las novias de los muchachos, y entre estos dos bellacos moverán hilos y urdimbres para conseguir su propósito demostrando que la fidelidad y la infidelidad, son un mero producto de la ocasión”, según explica Mario Montenegro al reiterar la invitación al público a asistir a esta presentación operística.