La inflación en México aceleró de nueva cuenta en la primera quincena de julio y alcanzó su mayor tasa anual en 14 meses, en un momento en que el banco central evalúa si es adecuado aplicar un nuevo recorte a su tasa de interés de referencia ante los riesgos que persisten para el control de los precios.

Con un avance quincenal de 0.71% en la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo el mayor incremento para un periodo similar desde 1996, nuevamente presionado por los cambios en alimentos y algunos productos relacionados con la temporada vacacional de verano, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los productos que más presionaron al alza la inflación de la quincena fueron el jitomate, el gas doméstico L.P., la cebolla, el huevo, el aguacate, la gasolina de bajo octanaje, el transporte aéreo, la electricidad, el chayote y la naranja.

Por el contrario, algunas de estas presiones fueron parcialmente contrarrestadas por las bajas quincenales del chile serrano, el tomate verde, los automóviles, la uva, el azúcar, los aceites y grasas vegetales comestibles, el melón, la papaya, la guayaba y la leche pasteurizada y fresca.

Inegi, como también es conocido el órgano responsable de recabar la información económica y social del país, dijo que la inflación repuntó hasta una tasa anual de 5.61%, el nivel más alto desde que estuvo en 5.84% en mayo de 2023.

«El repunte en la inflación obedece principalmente a un incremento en el jitomate, el gas L.P. y la cebolla, ya que estos contribuyeron con 30 puntos base de 71 que creció el índice», escribieron analistas de Intercam Banco, en una publicación de blog. «No podemos descartar que más adelante pueda haber una reversión en estos precios, ya que son altamente volátiles».

El desempeño de la primera mitad de julio quedó por arriba del incremento quincenal de 0.42% y del avance de 5.27% año a año que esperaban los analistas encuestados por Infosel.

No obstante, en una señal de que algunas de las presiones inflacionarias sí están mitigándose, el índice subyacente de los precios, o aquel que desestima los cambios en productos volátiles y que es más susceptible a resentir los efectos de la política monetaria, avanzó 0.18% en la quincena y 4.02% frente a la primera mitad de julio de 2023. Este último fue su menor nivel desde febrero de 2021.

El desempeño de los precios subyacentes resultó prácticamente en línea con los pronósticos de los analistas.

Al interior de Banco de México, algunos integrantes de la Junta de Gobierno advirtieron que es necesario mantener una postura cautelosa, pues si bien las presiones observadas este año provienen de los componentes más volátiles, no puede descartarse un escenario de contaminación hacia el índice subyacente.

«Es importante no subestimar el papel de la inflación no subyacente. Aunque comprende básicamente precios que no son susceptibles a la política monetaria, pueden contaminar los demás precios en la economía», escribió hace un par de semanas el subgobernador Jonathan Heath, en su cuenta personal de la red social X. «¿Cómo evitar dicha contaminación? Manteniendo la postura restrictiva».

La autoridad monetaria anunciará su próxima decisión el 8 de agosto y el consenso de analistas del sector privado proyecta que el Instituto Central aplicará un recorte de 25 puntos base, el segundo de este año, para llevar la tasa a 10.75%, ante los avances para controlar el componente menos volátil.

“Creemos que la mejoría de la inflación subyacente impulsará al ala dovish de la Junta de Gobierno de Banco de México a recortar la tasa de referencia en 25 puntos base”, escribieron en un reporte los analistas de Banorte Casa de Bolsa.

Hace un año, en la primera mitad de julio de 2023, los precios al consumidor subieron 0.29% quincena a quincena y crecieron 4.79% anual.

Para otros analistas de Citibanamex, la inflación anual retomará una tendencia a la baja en los próximos meses. Ello considerando que la mejora en la situación hídrica del país impactaría de forma positiva en los precios agrícolas y contribuiría a una baja gradual en la inflación anual no subyacente.

————

* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.