El consenso de los analistas de bancos y casas de bolsa con operaciones en México estimó un menor crecimiento económico en el país en 2024, en línea con las señales de una actividad más débil en los primeros meses del año.

La economía anotaría un crecimiento de 2% este año, de acuerdo con las proyecciones de los 34 grupos de análisis que participaron en la primera encuesta quincenal levantada por el equipo de Research del banco estadounidense Citi –antes conocida como Encuesta Citibanamex–. Ello representa una ligera reducción frente a su último pronóstico, que anticipaba una expansión de 2.1%.

Pese a esperar un menor crecimiento, los economistas elevaron su estimado de inflación de 4.27 a 4.30% para el cierre de este año y lo mantuvieron en 3.8% para 2025, por lo que en ambos casos se mantendría fuera del objetivo puntual de 3% que persigue Banco de México.

Claro que ello no sería un obstáculo para que el Instituto Central aplique un recorte de 25 puntos base a su tasa de interés de referencia en agosto y la lleve a 10.25% en diciembre, de acuerdo con los pronósticos de los analistas, lo que implicaría recortes totales por 75 puntos base en el transcurso del segundo semestre.

Para finales del año próximo, los expertos prevén una tasa objetivo de 8.25%.

Finalmente, los analistas mantuvieron su estimado sobre el valor del dólar en 2024 en 18.70 pesos y elevaron su proyección para 2025, de 19.3 a 19.4 unidades.

FuenteAxis negocios
Artículo anteriorLlevar la fiesta en paz
Siguiente artículoPoseidón, culpable
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.