El programa Arte en Territorio del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, promueve el ejercicio de los derechos culturales por medio de las disciplinas artísticas y acompañamiento socioemocional a grupos vulnerables, fomentando la resiliencia y el aporte al tejido social. Entre sus actividades, además de estar presentes en 35 sedes, se tiene la colaboración con la compañía The Old Globe con el taller de dramaturgia Voces de la comunidad.
Dicho taller fue impartido por artistas-docentes del Arts Engagement Department de The Old Globe y estuvo dirigido a usuarias de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), perteneciente al Instituto Municipal contra las adicciones (IMCAD).
Durante ocho sesiones desarrolladas en Cecut entre abril y junio de este año, seis mujeres realizaron ejercicios de escritura dramática que culminaron con la escritura de obras cortas que tuvieron una lectura dramatizada en la Caja de Resonancia del recinto, el pasado 18 de junio.
Las emotivas obras se basaron en las historias de vida de las asistentes al taller y fueron interpretadas por las actrices y actores; Annya Katerina, Zhiely Monraz, Miguel Rodríguez y Luis Francisco Gallego. Para proteger la identidad de las participantes, este evento se llevó a cabo a puerta cerrada contando con la asistencia como público de sus familiares y el equipo de COTRRSA.
Jassiel Santillán, Verónica Burgess y Marcella Torres del Arts Engagement Department, fueron los artistas-docentes encargados de impartir el taller de dramaturgia Voces de la comunidad, coordinados por Valeria Vega, Family and Cross-Cultural Programs Manager de The Old Globe.
The OId Globe es una compañía de teatro profesional ubicada en San Diego, CA., con quienes Cecut formó alianza desde 2022 para ofrecer talleres y obras de teatro al público de este lado de la frontera. En esta ocasión su Arts Engagement Department y el programa Arte en Territorio de Cecut colaboraron para que personas socialmente vulneradas de Tijuana participaran en estas actividades artísticas y educativas enfocadas a la promoción de los derechos culturales y la difusión del teatro.
Por su parte, COTRRSA está dirigido a personas que deseen internarse voluntariamente para recibir un tratamiento integral con atención médica, terapia psicológica, consejería en adicciones, educación de nivel básico, clases y talleres, entre los que se encuentra este taller y otros que se han desarrollado anteriormente de la mano del programa Arte en Territorio de Cecut.