Una familia bajacaliforniana enfrenta la tragedia apoyándose en la solidaridad y ayuda comunitaria. Tras perder su casa y pertenencias en un incendio, han comenzado la reconstrucción por medio de una recaudación de fondos en línea a la que se han sumado casi 80 donaciones. Familiares, amigos y la comunidad les han tendido una mano para levantarse y reconstruir su hogar.
Según cuenta José Mendoza, el pasado 5 de junio el incendio de una casa vecina se extendió hasta el hogar de su familia, donde vivían su mamá, dos hermanas y tres sobrinos.
“Desperté con la terrible noticia de que la casa donde viví toda mi vida, y que sigue siendo casa de mi mamá y hermanos, se quemó totalmente al ser alcanzada por las llamas de otra casa que también se quemó. Afortunadamente todos salieron a tiempo y nadie sufrió quemaduras. Sin embargo, se perdió todo”, cuenta José Mendoza, organizador de la campaña a través de la plataforma GoFundMe.
Datos del INEGI revelan que cada año se registran más de 95 mil incendios; es decir, en promedio 260 al día. El 77% suceden en casas, edificios o condominios, causando más muertes que desastres naturales como sismos y huracanes.
Por su parte, especialistas de la UNAM explican que en México las principales causas de incendios son fallas eléctricas y fugas de gas LP.
Puntualmente en Baja California, durante los últimos meses bomberos de Mexicali y Tijuana han alertado sobre el aumento de incendios en casa habitación por cortocircuitos o descuidos en cocinas. Además explican que los incendios se agravan por la acumulación de madera, plásticos o basura.
Apenas horas después de la tragedia, la familia organizó una recaudación de fondos en la plataforma en línea GoFundMe para poder reconstruir su hogar. Su meta es sumar 200 mil pesos, de los cuales ya llevan más de 60 mil gracias a 78 donaciones solidarias de familiares, amigos y la comunidad.
Con estos fondos han podido retirar los escombros para comenzar la reconstrucción esta misma semana. “Aún nos falta mucho para lograr nuestra meta pero gracias al buen corazón de todos ustedes podemos empezar por lo menos”, cuenta una de las afectadas en su última actualización.
Puedes apoyar su causa aquí: https://gofund.me/ed425e52