La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, dijo que México podría intervenir para restablecer el orden si la volatilidad del mercado de divisas alguna vez llega a ser “extrema”.
Los comentarios de Rodríguez Ceja se dan durante un mes en el que el peso mexicano ha registrado pérdidas a nivel global, aunque no llegó a comprometerse a intervenir.
La gobernadora del Banxico dijo que los posibles mecanismos de intervención incluyen un programa de cobertura cambiaria de 30 mil millones de dólares que podría ser implementado por la comisión cambiaria, que está dirigida por un grupo de altos funcionarios de finanzas, incluida ella misma.
Sin embargo, reiteró que la flexibilidad monetaria sigue siendo uno de los pilares del sistema económico de México y dijo que el banco no apuntaría a ningún tipo de cambio en particular.
En una presentación del informe periódico de estabilidad financiera del banco, Victoria Rodríguez dijo: “El Banco de México estará muy atento a la evolución de nuestros mercados y a la posibilidad de que muestren un comportamiento atípico o una volatilidad extrema”.
Agregó que “ante cualquier eventualidad que lo amerite, podría tomar las medidas necesarias para restablecer el orden de conducta”.
Apuntó que cualquier intervención de este tipo podría ser realizada por el banco por sí solo o en coordinación con otras entidades como la comisión de cambio.
Victoria Rodríguez Ceja comentó que el banco debería evaluar “con cautela” el impacto inflacionario de la volatilidad del peso antes de la próxima decisión de política monetaria el 27 de junio.
También, dijo que las autoridades necesitan tiempo para evaluar estos efectos, que pueden no ser evidentes en el corto plazo.
La gobernadora del Banxico señaló que los factores que contribuyen a los recientes movimientos del peso incluyen la guerra en el Medio Oriente, el retraso en la reducción de las tasas por parte de la Reserva Federal y “factores idiosincrásicos”, aunque no mencionó explícitamente las recientes elecciones en México.