La Explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, se llenará de música, danza y tradición este sábado 8 y domingo 9 de junio con la segunda edición de Arte Nuumei Oaxaca “El tequio hecho arte”, una fiesta de la cultura Ñuu Savi que invita a todas las familias de la región para acercarse a sus costumbres y su lengua.

La comunidad mixteca asentada en Baja California busca con este evento difundir, compartir y preservar el Arte Nuumei (arte de nuestras raíces) como patrimonio inmaterial, promoviendo sus artesanías, gastronomía y cultura Ñuu Savi.

Vistosas actividades como una banda mixteca, la Calenda, muestras de elaboración de artesanía en palma, bailes folklóricos, un juego de lotería y poesía en lengua Tu´un Savi, titulada esta última Soy Mixteca de la autora Rosaelia García Galindo, interpretada y traducida por Milagros Eleonor Ramírez Vázquez.

Un paseo floral, la danza de los diablitos acompañada por torito mixteco, guajolote, marmotas, banda tradicional y violín Ñuu Savi, también tendrán lugar este fin de semana. De acuerdo con los organizadores, la celebración está a cargo de los mayordomos, personas que organizan las fiestas y que son postulados por la misma comunidad con un año de anticipación. La mayordomía se anuncia con toritos tradicionales, la danza de los diablitos y banda que interpreta chilenas, y se inaugura con la calenda en donde participa la comunidad en general.

La danza de los diablitos es una de las danzas más llamativas de la mixteca oaxaqueña, en la que los danzantes se disfrazan con una máscara de madera con cuernos de animales como el toro, chivo, borrego y venado, además de las chivarras que es una prenda típica, por lo general elaborada con piel de chivo. La música es fundamental y el ritmo va en armonía con los pasos de los diablos.

Por su parte, las chilenas tradicionales se tocaban con instrumentos de cuerda como la guitarra, violín y arpa, pero han ido cediendo su lugar a las bandas de aliento con instrumentos como el saxofón, tuba, trompeta, acompañados de tambora. La chilena es una expresión musical de Oaxaca, Guerrero y Puebla, un género muy popular entre los compositores originarios.

En la festividad, las cocineras tradicionales desempeñan un papel muy importante, sus recetas incluyen platillos típicos como chilate de res, tortillas de gran tamaño hechas a mano, pozole, tamal de frijol, arroz, tlayudas, mole de guajolote, pan de piloncillo, pan de pitayo, chocolate y atole de granillo de maíz. Las personas encargadas de preparar estos platillos cuentan con el reconocimiento de la población, por su experiencia y sazón, son los mayordomos los encargados de seleccionarlas.

El sábado 8 a las 13:30 horas tendrá lugar una Bendición y Ceremonia Tradicional Ñuu Savi y Comunidad Yumana, una actividad donde la interacción de los mixtecos con sus comunidades vecinas mostrará su respetuosa relación. En estas ceremonias es una tradición utilizar el sahumerio de copal como ingrediente principal acompañado con hiervas aromáticas de la región como el It´a kut´u, esto con el fin de purificar el ambiente y ahuyentar las malas vibras.

A las 14:00 horas del mismo día se realizará la inauguración y corte de listón oficial por parte de la Dra. Galia Vianka Robles Santana, directora general de Cecut, e integrantes de Arte Nuumei. Más tarde la Banda Juvenil Ñuu Savi del Taller Comunitario Arte en Territorio Cecut tendrá una participación, al igual que Jesús y su Violín Alegre de Don Sergio Luis.

El programa completo de actividades y muestras artísticas de la segunda edición de Arte Nuumei Oaxaca “El tequio hecho arte” puede consultarse en https://www.cecut.gob.mx/pdf/cartelera/artenuumei24.pdf

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.