Gina Arana es una militante del PAN tijuanense con amplia y reconocida trayectoria; ex diputada federal suplente (con Antonio Valladolid Rodríguez), funcionaria pública; actual Regidora en el H. XXIV Ayuntamiento de Tijuana, y candidata de su partido a la relección.

Arana Cruz expone con claridad los motivos que la animaron a buscar la relección;  cómo valora a la Alcaldesa Montserrat Caballero y los resultados de su gobierno; la confrontación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; y su ocultamiento en los cuarteles militares para protegerse del crimen organizado; y hace un análisis del desarrollo político y social de esta ciudad de esta ciudad,  que es la más poblada del Estado y con el mayor número de cruces fronterizos de la frontera de México con los Estados Unidos.

Vayamos a la entrevista.

Muchas gracias Gina. Bienvenida.

P- ¿Por qué buscaste la relección y no una candidatura al Congreso Local o Federal?.

R- Durante mi gestión como regidora ingresé más de 31 propuestas, que son puntos de acuerdo con iniciativas en diferentes temas, principalmente de movilidad urbana, los cuales aún están pendientes.

Estoy en busca de la reelección, para poder darle continuidad a estas propuestas que son obras de relevancia como la glorieta de Santa Fe. Los segundos accesos. Un puente peatonal en la “Macro Plaza”. Una solicitud de proyecto para la eliminación de los camellones en la Vía Rápida Oriente y Poniente. Un proyecto de puente vehicular que cruce el área de la Canalización del Rio Tijuana, iniciando desde la altura de la “Plaza Península”, hasta desembocar en el puente del cruce Ready Lane, entre otros.

P- Los medios de comunicación y las redes sociales dieron cuenta de los constantes enfrentamientos que hubo entre la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; ¿A qué se debió esto? Y ¿Cuáles fueron los resultados?.

R- En mi opinión los resultados de estos enfrentamientos perjudicaron a Tijuana. Es que no ha habido voluntad política de la gobernadora y la alcaldesa para poner el bienestar ciudadano por encima de sus intereses político-partidistas.

A eso, creo yo, que se debe la descoordinación que existe entre los   tres órdenes de gobierno.

Sin duda el actual Ayuntamiento le quedó a deber a la ciudadanía, y por lo tanto los que estamos padeciendo el rezago de toda esta desorganización somos los tijuanenses.

Aumentó el índice de inseguridad y la falta de obras públicas. Se tiene en total abandono el mantenimiento y realización de los servicios públicos como luminarias, bacheo y limpieza. El resultado es que, lamentablemente, tenemos una ciudad paralizada que está posponiendo su progreso.

P- ¿A quién le atribuyes una mayor responsabilidad en esta larga y desgastante confrontación, y como afectó esto a la ciudadanía y al desarrollo de Tijuana?

R- Las dos son igualmente responsables.

Esto podemos resumirlo en que a la alcaldesa Montserrat Caballero y a la gobernadora Marina del Pilar les ha faltado madurez, compromiso y voluntad política para resolver sus diferencias.

Ya la ciudadanía ha alzado la voz porque está cansada y preocupada por el futuro de la ciudad y sus familias.

Sin duda ha habido un total abandono y descoordinación entre el gobierno federal, el estatal y el municipal.

P- Gina, la movilidad urbana (caos vial) está incontrolable. La gente está muy estresada con la falta de respeto a las leyes de tránsito. Los automovilistas además de correr a altas velocidades van “chateando” con el celular y hay mucha neurosis a la hora de manejar (de hombres y mujeres), y, por supuesto, con todo ello hay muchos accidentes de tránsito. Además, hay que agregar que no se ven policías, ni patrullas, ni motociclistas; tampoco hay ingeniería de tránsito, y el transporte público hace lo que quiere. ¿Qué está pasando con tanto desorden?

R- Tijuana siendo la ciudad más visitada del mundo recibe a miles de visitantes. Nuestra ciudad está en constante crecimiento, y eso, sin duda, no se puede parar. Por lo tanto, debemos incentivar el crecimiento urbano de una manera ordenada. Urge hacer una planeación y proyección a futuro. Tenemos al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) que su objetivo principal es eso, pero, insisto, hay falta de voluntad política para que las dependencias municipales encargadas de ejecutar las acciones se pongan a trabajar.

En cuanto a nuestros policías municipales, hay una falta de atención a su seguridad social; sabemos que se iba a crear un fondo para apoyarlos, pero no se han visto avances, y esto de alguna manera hace que su trabajo no sea efectivo; que disminuya la cantidad de personas que quieran ingresar a la policía municipal; hace falta más, sí, pero se les debe garantizar su seguridad y prestaciones para que puedan realizar su trabajo de proteger y servir a la ciudadanía en su responsabilidad preventiva.

P- ¿Por qué crees que finalmente no buscó la reelección Montserrat Caballereo?

R- Bueno, por lo que sabemos a través de los medios de comunicación, y que ella misma ha comentado, es que sí tenía la intención, pero las decisiones dentro su partido fueron otras. Cada partido funciona de manera diferente.

En el caso de tu servidora, te puedo comentar que el PAN realizó una contienda interna para quienes aspiraban a una regiduría. En esta contienda interna participamos las mujeres por un lado, y por el otro los hombres. Tu servidora, con el apoyo y confianza de la militancia, logró refrendar el primer lugar, y por lo tanto aquí estamos participando con mucha fe y con muchas ganas para llevar al PAN a un triunfo electoral.

P- ¿Cómo sientes a la ciudadanía con los candidatos y los partidos? ¿Participativos o les da lo mismo?.

R- Durante los recorridos que hemos realizado en distintas zonas de la ciudad, a los tijuanenses los vemos preocupados. Lo que nos comentan, es que se sienten inseguros y abandonados por el gobierno. Comentan que no les alcanza el dinero porque han subido los precios de la canasta básica y que tienen que trabajar más horas para que les alcance. Por eso es que han alzado la voz y los siento entusiasmados para votar el próximo dos de junio.

P- ¿Cómo sientes la seguridad pública de los tijuanenses?

R- La seguridad pública en Tijuana es un tema de gran preocupación para los tijuanenses. No sabemos ni se ve una verdadera estrategia en seguridad. Vemos que llegan y llegan elementos de la Guardia Nacional, pero honestamente no tienen una estrategia; lo que hacen, básicamente, son rondines, y lo que se ha visto es que reaccionan hasta que ocurre un hecho delictivo.

Es vital seguir fortaleciendo la colaboración entre las autoridades de los tres ordenes de gobierno, tal como se hizo cuando era comandante de la V Region Militar el General de División Alfoso Duarte Mújica. En ese tiempo todas las corporaciones policiacas trabajaban conjuntamente y los resultados fueron más que satisfactorios.

Ahora la comunidad y las organizaciones civiles han levantado la voz para exigirle a los gobernantes crear un entorno más seguro. La participación activa y el compromiso de todos son esenciales para lograr un cambio positivo en nuestra sociedad.

Te comento, que según datos del INEGI, el nivel de inseguridad percibida por los Tijuanenses en el primer trimestre de 2023 era del 62.2 % mientras que en el primer trimestre de 2024 ha subido al 73.2 %, lo que revela un aumento del 17%. (Encuesta ENSU, Encuesta Naconal de Seguridad Pública Urbana del INEGI).

P- ¿Qué opinión te merece Xóchitl Gálvez y la alianza “Fuerza y Corazón por México?

R- Xóchitl es una mujer valiente, que desde muy pequeña ha tenido que salir adelante por ella misma. Nos ha demostrado que tiene el corazón, la preparación y toda la capacidad para ser la primer Presidenta de la República. Lo hemos visto a través de los debates y en las marchas que se han realizado en la CDMX, especialmente en esta última que estuvo totalmente llena en el Zócalo y en las calles que conducen a él. Ahí se ha demostrado la confianza, la fe y sobre todo la esperanza que tenemos todos de saber que es la única que puede rescatar a nuestro país de la crisis en que se encuentra.

P- ¿Qué opinión te merece Claudia Sheinbaum y la alianza “Sigamos haciendo Historia”?

R- Es una figura política muy fría. Que sus malos resultados como jefa de Gobierno de la CDMX son muestra clara de su falta de compromiso con la sociedad. Por ejemplo, no supo darle mantenimiento a la Línea 12 del Metro, que colapsó y lamentablemente perdieron la vida de 26 personas y 98 lesionadas.

La hemos visto que, en los debates, no responde a los cuestionamientos. Sigue una línea discursiva igual a la del presidente López Obrador.

P- ¿Cómo sientes a tu partido, el PAN, ¿a su militancia y a sus simpatizantes? ¿seguros de la victoria y participativos? O ¿poco participativos y preocupados?

R- Los militantes del PAN estamos comprometidos con nuestros ideales. El PAN se hizo en la trinchera de la oposición siempre buscando el bien para México. Hoy estamos participando con todo nuestro esfuerzo acudiendo a la comunidad a recordarles los logros que hemos tenido como gobierno, y que hoy con nuestra candidata Xóchitl Gálvez podemos rescatar a México de la oscuridad en la que se encuentra.

Veo un panismo entusiasmado, participado y con esperanza de ganar. Nuestra meta es que la gente salga a votar y que Baja California se caracterice por una alta participación este 2 de junio.

P- ¿Qué crees que le guste más a la ciudadanía: ¿un socialismo al estilo de Venezuela y Cuba, o una democracia como la de Estados Unidos y Canadá?

R- La mayoría de la ciudadanía prefiere una democracia como la de Estados Unidos y Canadá, donde se valora la libertad individual, el respeto a los derechos humanos, la pluralidad política y la oportunidad de participación ciudadana en las decisiones de gobierno. Estos principios son necesarios para tener una sociedad más justa, próspera y participativa.

Mexico dice no a formas de gobierno autoritarias, empobrecedoras y carentes del valor de la  democracia como las de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

P- Gina, ¿Cuáles van a ser tus prioridades en la próxima administración municipal?

R- Dar continuidad a los puntos de acuerdo que presenté y que están pendientes de enlistar en una sesión de Cabildo. Como por ejemplo la construcción de un puente peatonal en el Blvd. J Clouthier y el segundo acceso a Santa Fe. Y temas nuevos en los que ya estoy trabajando como el de quitar los camellones de la “vía rápida”. Proponer la construcción de un segundo piso vehicular sobre la canalización del Río Tijuana, Etc.

P- ¿Por qué están tan destrozadas las calles de Tijuana?.

R- Por la falta de voluntad para accionar. El Ayuntamiento tiene los recursos necesarios para llevar a cabo las obras, sin embargo, se ha hecho muy poco bacheo, y ese poco que se ha hecho, ha sido sin una estrategia: en una calle puede haber 10 baches y solamente tapan 2, y se brincan a la siguiente. Es pésima la calidad de los materiales (del bacheo) y eso hace que no dure y que en la primera lluvia vuelvan a aparecer.

P- ¿Algo más que quieras agregar?

R- Si, muchas gracias por el espacio para que tu servidora pueda compartir un poco del trabajo realizado durante estos tres años de regiduría, así como la visión y proyectos presentados para los siguientes tres años, que son trascendentales para nuestra querida Tijuana.

También quiero agradecer a quienes me han acompañado en este proceso electoral, a los militantes de mi partido y de manera muy especial a la ciudadanía por su cálido respaldo a nuestras propuestas.

Finalmente  quiero decirles a todos tus lectores, que el dos de junio vayan a votar a favor de la democracia que nació en Tijuana, y en contra del autoritarismo estilo venezolano que nos quiere imponer el obradorismo.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.