Uno de los programas de más largo aliento del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, llegó a su edición 25, la Muestra Internacional de Danza / Tijuana Cuerpos en Tránsito, misma que llenó de una variada demostración de bailes contemporáneos las instalaciones del reciento del 21 al 28 de abril.
Contabilizando 174 presentaciones a lo largo de 25 años, la muestra ha sido un escaparate para 92 compañías de danza provenientes de 22 países como México, Francia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Japón, Costa Rica, Israel, Alemania, India, Italia, Venezuela, Cuba, Canadá, Suiza, España, Croacia, Argentina, Sudáfrica, Colombia, Finlandia, Suecia, así como para 9 estados de la república como Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
La 25 Muestra Internacional de Danza Tijuana / Cuerpos en Tránsito inició en Cecut el pasado 21 de abril con la pieza Ningún lugar a donde ir ofreciendo diariamente una nueva propuesta dancística en la Sala de Espectáculos entre ellas; Cardumen: Poema escénico para un pez, LAK (Versión contemporánea del Lago de los Cisnes), Me he sentado en el bosque a respirar, seguidas de la Entrega de Reconocimiento al Arte Dancístico/Tijuana otorgado a Minerva Tapia que se entregó en la Estación Vizcaíno.
Durante la ceremonia de este reconocimiento la directora general de Cecut expresó sobre la muestra, “Cuerpos en Tránsito, como cada edición, es una posibilidad de enfrentarnos ante nuevas narrativas estéticas de la danza, no sólo por la representación que hay siempre de otras latitudes del país, sino también por la presencia de compañías extranjeras que nos dan una panorámica de lo que se está explorando, investigando y trabajando en el terreno de la danza contemporánea en otros países”.
Los 8 días de danza ininterrumpida continuaron con las coreografías Pioneras // Aitzindariak, Minha Casa interpretada en la Caja de Resonancia, Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias, Reset: Antropología del yo y NOVA, así como la presentación de danza y conversatorio Diálogos en movimiento ofrecido en la Sala Federico Campbell.
Talleres de profesionalización también formaron parte de la programación de esta fiesta dancística, Impulsos, expresividad y conciencia se impartió por Vivian Cruz, Construyendo Identidades Físicas fue impartido por César Brodermann y la Master class Lenguaje escénico la ofreció Yansi Méndez.
Simultáneamente, la XI Muestra de Danza para las Infancias “Cuerpitos” se llevó a cabo, una iniciativa de La Silla Danza en colaboración con Cecut nacida en 2013, la cual busca promover la apreciación de las artes escénicas y la creación de danza contemporánea para las infancias, convocando al público familiar a descubrir la magia del movimiento como un lenguaje que invita a la imaginación, el asombro y la creación de historias desde la mirada de niños y niñas.
Esta muestra infantil presentó los espectáculos Y entonces???, en el escenario montado en la Explanada durante el festival ¡Ven a pintar con nosotros!, así como Un mar y Gallo Verde Copetón – Danza participativa para niños y niñas en la Sala Federico Campbell. También ofreció la charla virtual Danza: creación para y por las infancias y el taller Cuerpitos en movimiento impartido por Sandy Rubio y Eunice Valeria Serrano de La Silla Danza.