El Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc arribó esta mañana a San Diego con 261 tripulantes, entre capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marinería, como parte del Crucero de Instrucción Tricontinental 2024.
Perteneciente a la Secretaría de Marina-Armada de México, la embarcación, atracó a las 10:00 de la mañana en el B Street Pier (junto a la terminal de cruceros del Puerto de San Diego), donde fue recibida por autoridades navales, civiles, y diplomáticas- encabezadas por la Cónsul General de México en San Diego- así como por representantes de la comunidad mexicana.
Al arribo del buque a San Diego, donde permanecerá seis días, la mayoría de sus tripulantes se colocaron en sus posiciones, incluso en los soportes de las velas, saludando así en uniforme a las autoridades portuarias, navales y civiles que los esperaban, junto con un mariachi que entonaba canciones de bienvenida y un grupo de estudiantes de primaria de la escuela Santa Rosa de Lima que ondeaban banderitas de México.
Durante un recorrido por la embarcación, el comandante del buque Cuauhtémoc recordó que éste zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero el 6 de mayo, con el mandato de forjar nuevos cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes aumentarán sus conocimientos en ciencia náutica.
Frente a representantes de medios de comunicación, invitó al público en general a visitar hoy el Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc, sin costo, hasta las 5:00 p.m. o bien de las 10:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, del 17 al 20 de mayo, en el B Street Pier.
Desde hace más de 41 años, el velero ha navegado océanos y mares del mundo, formando más de 41 generaciones de oficiales.
Al respecto, la Cónsul General de México en San Diego dio la bienvenida al buque y a su tripulación y recordó que éste es bien conocido como Embajador y Caballero de los Mares, porque ha portado un mensaje de paz y buena voluntad, al haber visitado más de 228 puertos de 73 países. Exhortó a los marinos mexicanos a que, durante los 222 días de recorrido por tres continentes, lleven a México en su corazón y les deseó “buena mar”.
El velero zarpará el 21 de mayo hacia Honolulu, EE. UU., para después continuar su travesía náutica (en total 13 puertos) de 10 países, entre los que figuran Japón, Corea del Sur, China, Australia y Tahití, entre otros.