México es un país en desarrollo, y el turismo es un medio de oportunidad importante para continuar siendo una fuente de crecimiento económico, hay muchos retos que hacer, pues si bien se ha avanzado en infraestructura aun queda el tema de la seguridad y un turismo sustentable, temas que quedarán seguramente para la administración federal que viene.
Una gran oportunidad que tiene México, es avanzar en la sustentabilidad de sus recursos, uno de los más importantes es el turismo, sin embargo, enfrenta diversos desafíos, principalmente relacionados con la necesidad de crecimiento del sector versus la preservación del medio ambiente, la protección de la cultura originaria de dichas comunidades y el bienestar de las mismas, estos los podemos englobar en los siguientes:
Oportunidad del turismo sustentable en México
- Gestión de residuos: Esta actividad genera grandes cantidades de basura, incluyendo envases plásticos de un solo uso, que pueden afectar negativamente a los destinos turísticos.
- Impacto negativo al medio ambiente: Los polos de desarrollo turístico, generan un aumento en la contaminación del agua y del aire, y la pérdida de biodiversidad. Nuestro país no ha implementado prácticas turísticas sostenibles para minimizar estos impactos.
- Preservación del patrimonio cultural: La llegada masiva de turistas puede poner en peligro la integridad de sitios históricos y culturales, por tanto, es fundamental implementar medidas de conservación de nuestra riqueza cultural.
- Desarrollo no planificado: Pocos destinos han sido planificados, la gran mayoría han tenido un crecimiento rápido y no planificado de dicha actividad.