La inflación anual en México sorprendió al alza en la primera quincena de abril del 2024, al repuntar a 4.63%, tasa por arriba de lo esperado y la mayor desde la segunda quincena de enero, debido a que persisten las presiones sobre los precios de los servicios y en frutas y verduras.
Con ello, aumenta la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) mantenga elevada la tasa de interés por más tiempo, dejándola sin cambios el próximo 9 de mayo, a fin de continuar la lucha contra la inflación.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en la primera quincena de abril, los precios al consumidor aumentaron 0.09% respecto a la quincena anterior, mientras que el consenso de analistas esperaba una ligera disminución de 0.06 por ciento.
Este repunte quincenal se debe sobre todo al alza en los precios de productos como jitomate en 12.14%, tomate verde en 22.97%, chile serrano en 31.81%, otros chiles frescos en 18.39% y loncherías, fondas, torterías y taquerías en 0.39 por ciento.
En contraste, las mayores bajas se registraron disminuciones en las tarifas de electricidad en 12.98%, cebolla en 9.92%, transporte aéreo en 12.75%, papa y otros tubérculos en 1.11 y azúcar en 0.89 por ciento.
Así, la inflación a tasa anual se aceleró de 4.37% en la segunda quincena de marzo a 4.63% en la primera mitad de este mes, resultado por arriba del 4.47% estimado por analistas y su mayor nivel desde la segunda quincena de enero de este año, cuando se ubicó en 4.87 por ciento.
Por arriba de meta
De esta manera, la inflación anual suma 75 quincenas por arriba del límite máximo del rango objetivo del Banxico de 3.0%, más/menos un punto porcentual.
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, fue de 0.16% en la primera quincena de abril y se ubicó en 4.39% anual, desacelerándose por segunda quincena consecutiva.
Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye los productos cuyo precio es más volátil y las tarifas autorizadas del gobierno, disminuyó 0.12% en los primeros 15 días de abril.
Con ello, mostró una aceleración al ubicarse en 5.38% anual, aumentando desde el 4.23% registrado en la quincena previa y siendo la mayor tasa anual desde la primera quincena de febrero del 2023.