La infraestructura en México se encuentra ranqueda en las posiciones 54y la economía en las primeras 15 del orden internacional, contratstó la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción ( CMIC).
El presidente de la CMIC, Francisco Quiroz, señaló que las vías de comunicación y servicios públicos del territorio nacional no corresponde a la actividad económica nacional y se frena el desarrollo.
En la presentación del proyecto para que la infraestructura sea más acorde y apoye a las actividades al reducir el costo logístico.
Además, djo que la estratega del gobierno debería de revisarse porque no ha demostrado que la construcción de infraestructura por el ejército tenga menores costos para el gobierno federal.
El especialista y consultor que lidero el documento Infraestructura es bienestar, Adrián Gallado Landero señaló que la estrategia gubernamental debe mantenerse a largo plazo y respetar a los agentes económicos para la generación de empleo.
Gallardo Landero enfatizó que la transparencia del gobierno federal sobre las obras federales debería ser publica para demostrar que efectivamente fueron rentables en la materia económica y social.
Destacó que es inaceptable que 7 de cada 10 pesos se realizan por medio de asignación directa que no se justifican con cifras de eficiencia presupuestal.
Consideró «absurda» la estrategia gubernamental de que la infraestructura sea desarrollada por las fuerzas armadas, a quienes le reconoce el desempeño de sus tareas constitucionales.
Apuntó que se deberían seguir las mejores prácticas como un instituto de infraestructura que vigila que las tareas se desarrollan con soluciones locales y respuestas nacionales.
Finalmente, indicó que las respuestas a la infraestructura y nearshoring deben tomar en cuenta las megatendencias tecnológicas y energéticas.