La inflación general frenó el descenso que había presentado desde inicios de año y repuntó en la primera quincena de noviembre.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.63% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.32% por ciento.
Entre los genéricos que más incidieron en el aumento de la inflación durante las primeras dos semanas de noviembre destaca la electricidad, con un encarecimiento de 22.26%, le siguió el huevo con un incremento de 7.83%, en tanto que el transporte aéreo tuvo un alza de 11.59 por ciento.
De acuerdo con Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, el 4.25% que alcanzó la inflación en la segunda quincena de octubre será el piso durante al menos los próximos seis meses.
Lo anterior debido a que las profundas bajas en los precios de energéticos y agropecuarios comienzan a revertirse, lo que dejará al descubierto las presiones de la inflación subyacente que se ha mantenido persistente en niveles de 4.50% a tasa anualizada”.
Dijo que no parece haber elementos a nivel fundamental que avalen un cambio súbito de tendencia, por lo que en su opinión la inflación ha alcanzado un territorio de estabilización.
Consideró difícil que la inflación pueda consolidarse debajo del 4.00% en el corto plazo, independientemente de la rigidez de la postura monetaria actual.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), proyectó que la inflación interanual se acelere un poco más al cierre de año, ante una parcial reversión en el índice no subyacente, particularmente en el rubro de energía.
Además, anticipó que, a partir del primer trimestre de 2024, retomará su tendencia descendente, conforme se vaya enfriando la actividad económica y las presiones de demanda.