- El movimiento agrupa a miles de productores agropecuarios del país, que junto con toda la sociedad, deseen encontrar solución a los problemas que enfrenta el agro.
- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su adhesión al movimiento, en aras de la seguridad alimentaria y posicionar al sector como un motor de la economía nacional.
Con un llamado a generar conciencia sobre la importancia del campo mexicano, y aportar ideas y experiencias para encontrar solución conjunta a los problemas que lo aquejan, productores agropecuarios de todo el país anunciaron el surgimiento del Movimiento Nacional #PorNuestroCampo, que busca fortalecer al sector para garantizar alimentos suficientes y de calidad para todos los mexicanos, posicionarlo como un motor de la economía nacional, y hacerlo competitivo frente a nuestros principales socios comerciales.
La organización no tiene tintes políticos, pues su objetivo es sumar a todos los mexicanos sin distinción alguna, para proteger e impulsar su actividad que desde hace varios años ha sido afectada por el cambio climático -sequías, inundaciones, incendios y erosión de suelos-así como por la migración, pobreza e inseguridad, entre otros, que ponen en riesgo la producción de alimentos para los casi 130 millones de mexicanos que somos.
Al naciente movimiento se adhirió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que a través de su presidente, Juan Cortina, señaló que para el Consejo es un orgullo sumarse a una iniciativa que busca el diálogo entre todos los mexicanos, en aras de rescatar a un sector que hasta en los momentos más difíciles, como en el caso de la pandemia por Covid 19, nunca le ha fallado a los mexicanos, produciendo los alimentos que necesitan.
Precisó que quienes conforman el movimiento refrendan su compromiso con los productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero para lograr cinco acciones fundamentales en favor de su actividad: 1.- Que la voz del sector se escuche; 2.- Que exista apoyo económico al sector; 3.- Que haya inversión para infraestructura de agua; 4.- Que las decisiones del campo se tomen con fundamentos técnicos y científicos, y 5.- Que todos tengan seguridad para trabajar. ¿Qué pedimos? – POR NUESTRO CAMPO
Durante la conferencia de prensa en la que se anunció #PorNuestroCampo, Margoth Hernández Cigarroa, de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Chiapas, apuntó que este movimiento necesita de todos: “De los productores, de la sociedad civil, y sobre todo del gobierno, pues esta es una lucha por el rescate de la industria agropecuaria. Es decir, aquí debemos caber todos, pues sin duda alguna, el campo es el corazón de la economía de México”.
De manera específica refirió que otro de los problemas que aqueja al sector, pero del que se habla poco, es el de la falta de infraestructura para trasladar los alimentos desde el campo y los mares hacia las ciudades, por lo cual solicitó a las autoridades apoyo logístico que facilite esa tarea.
Para Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA), el tema de la inseguridad representa uno de los mayores retos en el agro, pues en el caso de los productores de papa, muchos de ellos están siendo víctima de extorsión por parte de la delincuencia organizada, aunado al robo de transporte con sus productos. “Por eso queremos sentarnos con el gobierno federal, plantearles esa situación, y encontrar juntos una salida a los problemas del campo en general”, expresó.
Informó que el sector al que representa no es menor, pues en el país existen 8 mil 700 productores de papa, de los cuales 8 mil 520 son pequeños productores que están a cargo del 60 por ciento de la producción nacional de papa, “y lamentablemente la mayoría están siendo afectados por las acciones del cambio climático, debido a que son productores de temporal”. Y refirió: “Sin campo no hay vida; sin campo no hay alimentos”.
En tanto, Georgina Gutiérrez, de Global Farmer Network, que agrupa a más de 260 productores de 65 países, manifestó que el Movimiento Nacional #PorNuestroCampo es un primer paso para afianzar una gran alianza en favor de ese sector del que depende no solo nuestro presente, sino nuestro futuro.
“Hoy vivimos en una preocupación constante por la incertidumbre de lo que puede pasar en el campo mexicano”, agregó, pero hizo hincapié en que los problemas del sector agroalimentario no son exclusivos de nuestro país, sino también de otras naciones como Canadá, donde el ganadero Reg Steward acuñó la frase: Los zapatos en la alfombra no deben decirle a las botas en la tierra lo que tenemos que hacer”.
Es decir, se necesita sinergia, no imposición, para enfrentar los grandes retos de quienes depende la alimentación de todos, puntualizó.