¿Qué pasará con el PAN BC ante la renuncia irrevocable del ex alcalde tijuanense Jorge Ramos Hernández?
La abrupta renuncia de JRH invita al análisis y a la reflexión, ya que se trata de un miembro activo que desde muy joven fue forjando un capital político en las filas panistas en la que muchos compañeros lo siguieron, y otros tantos lo rechazaron.
JRH no era un líder tibio, sino vehemente. A través de su trayectoria como servidor público supo ganar adeptos utilizando su convincente oratoria, sus dotes actorales, su imagen joven, su blanco color de piel y su figura espigada para convencer a sus compañeros de partido, y a lideres empresariales y comunitarios con quienes hábilmente sabia lograr sus objetivos.
Cuatro fueron las posiciones políticas que más fortalecieron su liderazgo:
1º Secretario de Desarrollo Social Municipal (DESOM).
2º Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
3º Alcalde de Tijuana. Y
4º Diputado Federal.
En esos cuatro ámbitos Ramos supo colocar a sus seguidores en puestos claves; promoverse con sus amigos de los medios de comunicación para proyectar su imagen, y, por supuesto, relacionarse con empresarios y lideres comunitarios que son piezas claves en la construcción de liderazgos.
Por otra parte, sin duda sus negativos fueron las derrotas electorales, en dos ocasiones a la presidencia municipal, y una al Senado de la República.
¿Se puede responsabilizar al PAN de sus derrotas electorales?. Para Nombres y Apellidos no, porque son varios los componentes que influyen en las derrotas:
En las derrotas de Ramos Hernández mucho contribuyeron los ataques y las estrategias de los adversarios políticos: perdió por vez primera la alcaldía con Jorge Hank Rhon (El Tocayito) del PRI; y volvió a perder la alcaldía con Montserrat Caballero Ramírez de MORENA- PVEM- PT; y perdió la senaduría con Jaime Bonilla Valdez de MORENA.
En las derrotas de JR también tuvo mucho que ver que en las campañas se deslindaba de su partido – el PAN – omitiéndolo en sus discurso, en sus entrevistas, en los debates y en sus estrategias de mercadotecnia. Es decir, pocos panistas lo acompañaron en sus campañas por sentirse ajenos. Daba la impresión de que Jorge se sentía avergonzado de su partido solo por lo que decían de él sin comprobarlo -sus adversarios políticos.
En los tiempos actuales los que ganan las elecciones son los que logran desprestigiar a sus adversarios acusándolos- otra vez sin pruebas – de pertenecer a “la mafia del poder”; de “corruptos”, “conservadores”, “neoliberales”, etc.
¿Qué le espera a JRH y cual es el escenario del PAN ante su renuncia?
Conforme pasan las horas parece que se va aclarando el panorama:
Parece una realidad que Jorge podría irse al Verde Ecologista para oxigenarse y esperar mejores tiempos esperando ser llamado por otras fuerzas políticas y continuar con su carrera, o bien, buscar una candidatura al Congreso Local o Federal.
Si Ramos Hernández se fuera al Verde Ecologista, aguas, porque con su oficio político podría convertir en el mandamás de ese partido en el Estado, e intentar la construcción del neopanismo.
¿ Y al PAN que le podría suceder? : absolutamente Nada.
Haciendo una analogía- muy respetuosa- si el PAN fuera una tienda de ropa seria como hacer una “venta de limpia” para deshacerse de todos los inventarios que no se venden (se le dice mercancía mulada), para poner en rack’s y aparadores mercancía de temporada, novedosa y bien promocionada para levantar las ventas, porque la “mercancía mulada” ya está muy vista, sin tallas y muy manoseada.
Dimes y diretes…
Las instituciones son más importantes que las personas, porque por definición son organismos públicos o privados fundados para desempeñar una labor cultural, científica, política o social, y por lo tanto nosotros coincidimos con el ex gobernador José
, cuando en una entrevista de banqueta aseguró que al PAN no le pasará nada con la renuncia de Jorge Ramos… “ Nada le pasó con la renuncia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Castillo Peraza y German Martínez Cazares, los tres dirigentes nacionales del PAN”…
Renovarse o morir.
Voces al interior del PAN comentan que es necesario “sacudir los árboles”- dirigencias del PAN- para permitir y estimular nuevos liderazgos y candidaturas fuertes que generen confianza con los panistas y los electores para ganar procesos electorales…