La American Chamber de México tiene perspectivas optimistas sobre la economía mexicana; este año cerrará con un crecimiento de 3.3 por ciento y el 2024 con un 2.2 por ciento, más elevado que el consenso de analistas.
Pedro Casas Alatriste, director general de AmCham, dijo que la economía está creciendo y es una excelente noticia; agregó que además del crecimiento, observan un tipo de cambio estable e inflación controlada, así como llegadas de inversión extranjera directa (IED) que está en niveles récord.
De acuerdo con Casas Alatriste, en una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó a la comunidad americana que el déficit planteado es para terminar los grandes proyectos de infraestructura y dar continuidad a proyectos sociales.
¿Por qué analistas proyectan una economía estable para México?
Por su parte, Luis Foncerrada, economista en jefe de la AmCham, explicó que la principal razón de las perspectivas para 2024 se relacionan con el déficit fiscal que plantea el gobierno en el Paquete Económico.
Asimismo, dijo que el déficit tan grande que se está planeando del sector significa un impacto en la demanda agregada muy importante de 5.4 puntos del PIB, el cual es enorme. Entonces, eso le dará una importante fuerza a la economía”, expuso.
“Técnicamente el tamaño del déficit es muy fuerte… en principio parece preocupante pero no como para observar una continuidad de déficit altos y no para que se incremente la deuda como proporción del PIB y mucho menos que se pueda llegar a una crisis fiscal”, dijo Foncerrada.