México podría presentar una queja formal ante el T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a los persistentes cierres en los puentes de cruce por parte de Texas, los cuales están generando un impacto negativo en el comercio bilateral, de acuerdo con expertos.
Pedro Canabal, socio de la firma Baker Tilly y experto en comercio internacional, advirtió que la situación en Texas ha llegado a un punto en el que México podría considerar el uso de los mecanismos de solución de controversias previstos en el T-MEC, específicamente en el Capítulo 31, que aborda la resolución de disputas Estado contra Estado.
Explicó que este capítulo ofrece un marco para abordar quejas relacionadas con la facilitación comercial y el entorpecimiento del comercio.
“En el capítulo 31 del T-MEC se habla de como se dirimen controversias Estado contra Estado, obviamente estados federales o estados-nación, ahí hay un mecanismo para poder interponer una queja por el entorpecimiento de la facilitación comercial”, aseguró.
El especialista enfatizó que, si bien los estados en los EU gozan de una autonomía considerable, es crucial que se haga un llamado a nivel federal para abordar esta violación del T-MEC. Además, señaló que las acciones de Texas también podrían estar en violación de acuerdos internacionales más amplios, como los compromisos de facilitación comercial establecidos por EU ante la OMC y la OCDE.
Aristeo López, abogado de Clark Hill PLC, indicó que el T-MEC contiene compromisos en materia de facilitación comercial, que incluyen un eficiente proceso de importación y exportación en los puertos de entrada de los tres países.
“El capítulo 7 del T-MEC prevé la creación de un comité de facilitación comercial que podría ser fundamental para abordar problemas como los cierres en los puentes de cruce”, dijo el experto, y destacó la importancia de verificar si la Secretaría de Economía ya ha activado estos mecanismos de resolución de controversias.
En tanto, Kenneth Smith, socio de la firma AGON, declaró que la Secretaría de Economía debería sacar el tema ante la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR). Esta acción podría desempeñar un papel crucial en la resolución de la disputa y en la defensa de los intereses comerciales de México.