La Capital Mundial del Diseño (WDC, por sus siglas en inglés) se designa cada dos años por la Organización Mundial del Diseño (WDO, por sus siglas en inglés). Su objetivo es reconocer a las ciudades que hacen un uso eficaz del diseño para mejorar la calidad de vida económica, social, cultural y ambiental. La designación de 2024 proporciona a nuestra región una exhibición internacional de diseño durante todo un año, a través de experiencias únicas y exploraciones que estimulan el pensamiento y unen a nuestras comunidades para celebrar lo que hace excepcional a San Diego Tijuana.
El Dr. Maximino Matus, coordinador del Doctorado en Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y co-coordinador del eje temático de Ciencia y Tecnología dentro del WDC 2024, comentó que a lo largo del año se celebrarán 7 eventos que reflexionan sobre la importancia del diseño desde una perspectiva multidisciplinar y que estarán enfocados en impactar de manera positiva a la región; un evento de esta magnitud, donde convergerán múltiples miradas, dejará sin duda un beneficio para la sociedad.
En cuanto al eje de Ciencia y Tecnología, comentó que están buscando proyectos-iniciativas que busquen impactar de manera positiva en un periodo largo de tiempo, del cual se puede generar un legado para las futuras generaciones. Por ello se invita a la ciudadanía y grupos sociales a presentar proyectos que ponderen el bienestar comunitario, sustentabilidad económica, ambiental y la riqueza cultural de la región.