Con la entrega física de 65 piezas arqueológicas, por el Consulado General de México en San Diego al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concluye el proceso de repatriación al país de este material prehispánico recuperado en el extranjero.
Fue el Cónsul de Asuntos Culturales Gaspar Orozco Ríos, quien entregó al INAH, representado por Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California, las 65 piezas, cuya repatriación inició el pasado mes de mayo, cuando los ciudadanos estadounidenses Norm Wernham y Pete Mechalas, residentes en San Diego, restituyeron los objetos de forma voluntaria al Consulado General de México en San Diego, con el deseo de que fueran devueltos a México.
Una vez recibidos por la sede diplomática mexicana en San Diego, el pasado viernes fueron introducidas al país y en un acto de entrega-recepción llevado a cabo en el Centro Cultural Tijuana – CECUT, el INAH recibió el material arqueológico para su resguardo, análisis, conservación y estudio.
El en acto oficial por parte del Centro INAH Baja California, estuvieron también presentes Arturo Rivera, Jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales, y Carlos Maldonado, Jefe del Departamento Resguardo de Bienes Culturales, así como el museógrafo Eduardo Carrillo Ledesma.
Bajo el resguardo de elementos de Seguridad Ciudadana de Baja California, las piezas prehispánicas debidamente embaladas, fueron trasladadas del CECUT a la Bodega de Colecciones y Material Arqueológico del Centro INAH-BC, en el Museo Histórico Regional en Ensenada, y a su vez recibidas por la Arqlga. Gengis Ovilla Rayo.
Los tramites de la repatriación iniciaron el pasado mes de febrero por conducto del Lic. Salvador Tinajero Esquivel, Consultor Jurídico Adjunto “B” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien remitió imágenes de 70 objetos. La Secretaría de Cultura federal, a través INAH, realizó el análisis de estas piezas, a partir del cual se dictaminó su temporalidad, filiación cultural y, por tanto, su pertenencia al patrimonio cultural de la nación de 65 de ellas.
Entre los bienes entregados se encuentran objetos pertenecientes a los periodos Preclásico Tardío, Clásico y Posclásico mesoamericano, provenientes de las culturas del occidente, norte, noroeste, sureste, Altiplano Central y Golfo de México.
Destacan piezas como un vaso con soporte en forma de pedestal, elaborado en barro con técnicas de modelado y esgrafiado, perteneciente a las culturas de la Costa del Golfo, del periodo Clásico mesoamericano (100-900 d.C.), así como un cuenco o cajete de barro con técnicas de modelado y decorado al interior con puntos y líneas rojas, de la tradición de Tumbas de Tiro, estilo Ameca-Etzatlán, del occidente de México, datado durante los periodos Preclásico Tardío y Clásico mesoamericanos (300 a.C.-600 d.C.).
Vélez Storey señaló que la entrega acredita los esfuerzos del Gobierno de México por la recuperación de su patrimonio cultural fuera de nuestras fronteras, de manera ilícita, y es producto de la concientización en torno al valor que este posee y que se ha fortalecido a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.