En seguimiento al tema de la semana anterior, “el envenenamiento por la basura de plástico”, resulta relevante cómo ha evolucionado la noción de este problema a nivel mundial. De acuerdo al reporte emitido recientemente por IPOS – Global Attitudes toward Plastic Pollution Treaty (Actitud Global acerca del Tratamiento de la Contaminación por Plásticos) en promedio una proporción a nivel de siete de cada diez individuos en 34 países a nivel global, apoyan la creación de leyes y reglamentos internacionales para terminar con la contaminación por plásticos.

Sobresale el resultado de una encuesta de opinión sobre más de 23 mil personas mayores de edad (menores de 75 años), cercano al 80 por ciento a favor de la implementación de regulaciones sobre la contaminación por plásticos. Al respecto, destaca postura de la población en los países de latinoamericanos y europeos, con 77 y 78 por ciento de apoyo, respectivamente. Los países de Perú e Indonesia son los que registraron el nivel de apoyo más alto, del 81 por ciento.

El resultado de la encuesta ha proporcionado buenos augurios para estos esfuerzos, sin embargo, países como Japón con 53 por ciento, y Suiza e Israel con 69 por ciento apoyan la prohibición del tipo de plásticos que no se pueden reciclar fácilmente; mientras que Perú con 87 por ciento y México y Chile ambos con 86 por ciento, se pronunciaron en favor de establecimiento de regulaciones para las empresas manufactureras y de comercialización para la reutilización y reciclado de los empaques plásticos de sus productos.

Por lo pronto, la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas, integrada por 193 de los países miembros, está preparando para su sexta asamblea a realizarse en febrero del 2024 en Nairobi, Kenya, un conjunto de políticas prioritarias globales para desarrollar una legislación ambiental internacional.

Ya veremos cómo resultan estas medidas, por lo pronto la denuncia realizada apenas hace poco más de dos años por el Dr. Morales Montor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, respecto de la existencia de una isla de plástico ubicada en el Pacífico Norte arriba de las Islas de Hawii, integrada por unas mil 800 piezas de plástico con un peso aproximado de unas 80 mil toneladas y una extensión de 1.6 kilómetros cuadrados; no ha cristalizado en acciones concretas por parte de ningún gobierno.

No siendo la única existente, ya que se han localizado otras en el Mar del Atlántico Norte y Sur, el Océano Índico, en el Mar Caribe, dos en el Mar Mediterráneo, y entre Australia y América del Sur con un tamaño cercano al territorio de Irán.

Tristemente en nuestro país se ignora la cantidad de plásticos que producimos, usamos y tiramos, por lo que es necesario hacer algo al respecto cómo impulsar medidas y acciones que regulen y comprometan a las empresas a asumir sus responsabilidades, fortaleciendo campañas de educación en el nivel medio y básico respecto de la reutilización de los empaques plásticos, o bien su disposición correcta para su reciclado.

¿Usted qué piensa?

Referencias:

Ipsos Global Attitudes toward Plastic Pollution Treaty. (2022). Ipsos Global Report. (Revisado en: https://www.ipsos.com/en/global-advisor-plastic-pollution-2022)

Guzmán Aguirre, Fernando (2020). Isla de plástico, un triste y preocupante paisaje, Gaceta UNAM. (Revisado en: https://www.gaceta.unam.mx/islas-de-plastico-un-triste-y-preocupante-paisaje/)

GravityWave (2021). Islas de Plástico. Un Problema Global. (Revisado en: https://www.thegravitywave.com/islas-de-plastico/)

CLIMA (2018). Así es la isla de plástico más grande que México. (Revisada en: https://www.clima.com/noticias/asi-es-la-isla-de-plastico-mas-grande-que-mexico)

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.