¿Cómo ha transitado la brecha de igualdad entre hombre y mujeres en México en lo que va del año? Para el 2022, en el reporte del Foro Económico Mundial el Índice Global de la Brecha de Género en el mundo, sitúa a México en el ámbito internacional en la posición 31 a nivel de 146 países lo cual refleja un rebote positivo en los últimos 12 años al menos en términos generales.
Sin embargo, ante la reciente publicación del Índice Global de la Brecha de Género para el 2023, México descendió en dos posiciones frente al mundo ubicándose en el 33vo. lugar en el ámbito internacional, debajo de países como Noruega, Finlandia, Suiza, Alemania, etc., pero por encima del paladín de las igualdades y las oportunidades, los Estados Unidos que se posesionó en el lugar 43.
Qué significado tiene esto en México para los componentes del índice entre el 2022 y el 2023:
- Descendió del lugar 113 al 110 en la Participación Económica y Oportunidades. (NEGATIVO)
- Descendió del lugar 60 al 62 en Logros Educativos. (NEGATIVO)
- Ascendió del lugar 54 al 49 en Salud y Sobrevivencia. (POSITIVO)
- Se mantuvo en el lugar 15 en Empoderamiento Político (SIN CAMBIO)
- En términos del Indicador Global para Latinoamérica, descendimos del 4to. lugar al 6to. (NEGATIVO)
En el puesto 33, la paridad de 76,5% de México es apenas 0.1 puntos porcentuales mejor que la edición anterior, aunque su clasificación desciende dos posiciones. En Logros Educativos, México está cerca de la paridad del componente, con paridad total en la matrícula en educación secundaria y terciaria, y 98.4% de paridad en la tasa de alfabetización.
A pesar de esto, existe una disparidad de género persistente en la participación de la fuerza laboral (57,6%), y el ingreso devengado estimado por las mujeres es solo el 52,3% del de los hombres. Además, solo el 38,5% de los altos cargos son mujeres. Sin embargo, las mujeres representan casi la mitad de los trabajadores técnicos del país.
En general, la paridad del 60.1% de México en Participación Económica y Oportunidad se ubica en el puesto 110 a nivel mundial. En Salud y Supervivencia, las mujeres han perdido 2,4 años y los hombres han perdido 1,5 años de esperanza de vida saludable desde la edición de 2020, ampliando la brecha de género del subíndice en 0,4 puntos porcentuales (97,5%). Con paridad en los cargos parlamentarios, 42,1% mujeres ministras y ninguna mujer jefa de Estado aún, el subíndice de Empoderamiento Político se encuentra en 49% de paridad, al igual que la última edición.
Como bien lo expresaron en ediciones anteriores y con motivo del día internacional de la mujer, los principales problemas de desigualdad están cimbrados en la violencia de género, la seguridad pública y la intolerancia sistémica de las instituciones gubernamentales, económicas y sociales respecto de la igualdad de género.
¿Cómo incidir en el cambio de estas instituciones?, ¿cómo transformar las bases culturales hacia la igualdad de género?, ¿cómo trastocar la idiosincrasia social? La educación parecería la primera y principal respuesta…
¿Usted qué piensa?