Como cada año, llegará al Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, la Muestra Internacional de Cine, ahora en su edición 73, un escaparate visual que trae al país lo mejor de la cinematografía mundial a través de la Cineteca Nacional.
La 73 Muestra Internacional de Cine exhibirá 14 títulos provenientes de países como México, Francia, Estados Unidos, India, Dinamarca, Alemania, Suecia, Bélgica, Israel, Argentina, Austria, Ucrania, Turquía, Lituania, Cuba, Colombia, Noruega, Islandia y Polonia, los cuales se proyectarán en la Sala Carlos Monsiváis de Cecut, del 1 al 16 de junio.
Iniciando el jueves 1 de junio con la cinta Dos estaciones (México-Francia-
Continuando el viernes 2 con La última función de cine (India-EUA-Francia, 2021), de Pan Nalin, una historia de amor entre un niño y el cine que explora la naturaleza de la creación. Esta obra semiautobiográfica es también un homenaje a los grandes nombres del cine y un recordatorio de la magia de las películas.
Araña sagrada (Dinamarca-Alemania-
En su ópera prima, El amor según Dalva (Bélgica-Francia, 2022), la directora francesa Emmanuelle Nicot, muestra el proceso de sanación de una pequeña interpretada notablemente por Zelda Samson – que irá recuperando la infancia que se le ha negado, en un vaivén definido por la rebeldía, el enfado, la aceptación y la reinvención, llegará el domingo 4.
Alemania llega el martes 6 de junio a través de Un ciudadano honesto (2022), de Idan Haguel, filme que formó parte de la Selección Oficial de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película configura una parábola sobre las formas insidiosas en las que el privilegio puede desatar prejuicios muy arraigados. Con toques de sátira, plantea una cuestión incómoda: exactamente, ¿qué tan tolerantes somos?
La cinematografía latinoamericana se verá reflejada el miércoles 7 a través del filme argentino Sobre las nubes (2022), de María Aparicio, un compendio de cuatro historias filmadas en blanco y negro que habla de todos, de nuestra necesidad de conectar, de estar presentes, de ser alguien, de querer a alguien, habla de estar vivos.
El director austriaco Ulrich Seidl presenta Sparta (Austria-
Llega el viernes 9, Laila en Haifa (Israel-Francia, 2020) con un reparto tanto de israelíes como de palestinos, presenta un drama de humor irónico que representa la vida contemporánea en un espacio citadino donde personajes de ambas nacionalidades confluyen y entablan relaciones. El israelí Amos Gitai dirige un relato sensible y humanista de la vida en su región natal, la cual sufre de una violencia crónica.
Klondike (Ucrania-Turquía, 2022), con tintes poéticos y surrealistas, donde la cineasta ucraniana Maryna Er Gorbach revisita los inicios del conflicto de su país mediante imágenes desoladoras y lúgubres que traducen el desconcierto, la violencia, la resistencia y la lucha por sobrevivir. Esta película fue la selección de Ucrania para el Premio Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, llegará el sábado 10 de junio.
Para el domingo 11 la presencia del vecino país destaca con Una película sobre la vida (Lituania-EUA, 2022), en la que la directora lituana Dovile Sarutyte presta su nombre a la protagonista de esta comedia negra, en una ópera prima que aborda la tragedia de una familia desde la perspectiva de una mujer de la generación millennial inmersa en las preocupaciones del mundo contemporáneo.
La coproducción Cuba-Colombia-Noruega-Reino Unido, Vicenta B (2022), de Carlos Lechuga, es un retrato de la Cuba actual en la que muchos residentes cubanos ven en la emigración su única alternativa para salir de la crisis que se vive en la isla, esto contado a través de los ojos de Vicenta, una mujer en La Habana que tiene el don especial de ver el futuro de las personas. Será proyectada el martes 13 de junio.
Continuando con Godland (Dinamarca-
Desde Noruega se verá Enferma de mí (Noruega-Suecia, 2022), el jueves 15 de junio, segundo largometraje del cineasta Kristoffer Borgli, una comedia negra sobre la creciente obsesión de la sociedad por uno mismo, el victimismo performativo en las redes sociales y la autodestructiva fijación por hacerse viral.
Cerrando la programación de la 73 Muestra el viernes 16, del polaco Krzysztof Kiéslowski (1941-1996), llegará La doble vida de Verónica (Francia-Polonia, 1991), una misteriosa reflexión sobre la identidad, el amor y la intuición. Con la brillante fotografía de Sławomir Idziak y la actuación de Irène Jacob como las dos Verónicas, Kieślowski creó una de las obras más metafísicas del cine.
Cada título de la muestra presentará dos funciones diarias, los precios para ingresar a la Sala Carlos Monsiváis son, 50.00 pesos entrada general; 30.00 pesos para estudiantes, maestras, maestros y personas adultas mayores (INAPAM) con credencial. Todos los miércoles son de 2×1. Promociones válidas únicamente en taquilla. Los boletos están disponibles en taquilla, tiendas Cecut y en https://www.cecut.gob.mx/