Urge que las autoridades de los tres niveles de gobierno, en conjunto con la iniciativa privada, se reúnan para generar un plan de acción ante el fin del ‘Título 42‘, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Tijuana, Julián Palombo Saucedo.
“Para la actividad turística es un impacto económico muy fuerte. Ya lo hemos vivido, bajan las ventas y en muchos de los casos pudiera generar hasta cierre de negocios”, declaró.
Ayer, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que el 11 de mayo terminará la política migratoria del Título 42, la cual entró en vigor en marzo de 2020 para permitir a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres para detener la propagación del Covid-19.
Palombo Saucedo detalló que tras el anuncio, se espera que lleguen más migrantes a las fronteras, aunque el gobierno estadounidense ya advirtió que procesarán y expulsará de forma expedita a migrantes o solicitantes de asilo que crucen de manera ilegal.
“Va a generar que muchos migrantes que están llegando de diferentes países se queden varados aquí en la frontera y va a generar una crisis humanitaria que también afecta al sector turismo”, señaló el Presidente de Canaco Tijuana.
La Cámara de Comercio buscará una reunión con autoridades, tanto del Consulado de Estados Unidos en Tijuana como de los tres órdenes de gobierno de México, enfatizó Palombo Saucedo.
Afirmó que la situación además pone en alerta a los ciudadanos de ambos lados de la frontera porque existe el riesgo de intentos de cruces masivos, como ya ocurrió en años recientes cuando se registraron enfrentamientos entre autoridades y migrantes, así como el cierre por horas de los puertos fronterizos.
“Muchos turistas que ya estaban del lado mexicano cayeron en pánico porque pensaban que ya no iban a poder regresar a su país”, refirió.
Palombo Saucedo indicó que por consecuencia se espera que los cruces fronterizos se compliquen porque las revisiones serán más minuciosas, como ya ha ocurrido antes.