Aunque para los meses de enero y febrero, las remesas registraron un crecimiento de hasta 12 por ciento en total, su comportamiento para el resto del año está sujeto al comportamiento de la economía de Estados Unidos.
Para el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, las remesas de los dos primeros meses del año, registraron un incremento del 12 por ciento en promedio.
“Lo que se recibe actualmente, si se toma lo de enero y febrero de este año, hay un incremento del 14 por ciento, aunque había expectativas de que iba a disminuir el monto de las remesas, se tiene una cantidad alta”.
El catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil dijo que, el resto del 2023 se prevé alentador sí y solo sí la economía en Estados Unidos se mantiene constante y no caen en recesión, por eso, las expectativas de las remesas serán más grande.
Los dos primeros meses del 2023, enero y febrero hay aumento del 14 por ciento en conjunto, pero de manera separada es del 12.5 y del 11.20 en febrero y enero.
Por eso, comparativamente, se está cumpliendo con las expectativas, porque la actividad económica no se detuvo, pero si la economía de EU se detiene empezarán los despidos.
Datos de enero y febrero señalan que vamos en el 14 por ciento de lo que cerramos en 2022 y si se toma en cuenta que las remesas equivales al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hablamos de una cantidad muy relevante.
Esos recursos enviados, traducidos en remesas, dijo el académico, permite dar a las familias de los trabajadores un recurso económico que les permite no estar en situación de pobreza sino ir subiendo.
Chávez Capó, señaló que, se debe considerar dentro del análisis que, en noviembre pasado las remesas se desaceleraron en el 10 por ciento.
Sin embargo, “lo que se puede esperar en este momento en que si no hay disminución de la actividad económica se puede seguir considerando la viabilidad de que se generen recursos por parte de remesas parecidas a lo del 2022”.
Es decir, dijo el profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, se puedan volver a alcanzar los 62 mil millones de pesos enviados en remesas, durante el año pasado.
“Hay que tomar en cuenta que, de manera adicional se habla de un ticket promedio entre todo lo que tenemos, es en promedio de 375 dólares por remesa”.
Dijo que, las áreas en que se desempeñan los trabajadores mexicanos en Estados Unidos son en el sector de servicio, atención a cliente, la industria de la alimentación, gente que se encarga de limpieza, y el segundo elemento es la construcción.
Eso dos elementos nos llevan a que, dijo Anselmo Chávez, si bien generan una cantidad de ingreso para la población cuando se ven afectados el impacto en esos sectores es inmediato.
“En pandemia el que más afectación tuvo fue el de servicios y el segundo es el de la construcción, donde pidieron poner la construcción como un sector prioritario”.