El aumento de las tasas de interés entre 2021 y 2023 hará que, durante el próximo año y el siguiente, el pago de intereses y comisiones de la deuda del sector público federal supere el billón de pesos.

Datos de los Precriterios 2024 señalan que en el último año de gobierno se ejercerán un total de 1.121 billones de pesos en el servicio de la deuda, lo que significará una disminución de 2.8% anual real respecto a lo previsto este año.

Así, serán dos años seguidos con más de un billón de pesos en este rubro, pues para este año se espera un gasto total de 1.1 billones de pesos.

La disminución del pago de intereses durante 2024 significará sólo un leve respiro respecto al incremento que se registró en 2022, que fue de 10% anual real, y se prevé que para este año este rubro se incremente en de 28.3% real anual.

Estos aumentos estuvieron asociados a los incrementos en la tasa de interés que realizó el Banco de México desde 2021, pues la tasa pasó de 4.00% a mediados de dicho año a 11.25% actualmente, lo que implica un incremento acumulado de 725 puntos base.

El aumento está asociado de mayores tasas de interés, además de revisiones constantes al alza en las expectativas relativas al nivel terminal de las tasas y el tiempo en que permanecerán en tales niveles”, señaló la Secretaría de Hacienda en los Precriterios 2024.

Añadió que, pese al aumento de pago de intereses y a la incertidumbre financiera global, “el costo financiero no representa una presión significativa para la estabilidad de las finanzas públicas o pone en riesgo la ejecución del gasto presupuestado”.

Para 2024, el ligero respiro en el pago de intereses estará relacionado a la disminución de la tasa de interés, pues tanto Hacienda como los analistas financieros esperan que la tasa finalice el próximo año en niveles de 8.5 por ciento.

El menor pago de intereses irá de acuerdo con las perspectivas sobre una moderación en la inflación y los incrementos de las tasas de interés”, señaló Hacienda.

El costo financiero de la deuda habrá ganado participación dentro del gasto público durante el sexenio, ya que pasará de 11.0 a 13.5% entre 2018 y 2024.

Y en el periodo de referencia, este concepto del gasto habrá crecido 5.2% promedio anual real.

Gráfico deuda pública

AJUSTES

Los Precriterios 2024 dan cuenta de diversos ajustes que tendrá que hacer el gobierno federal para acomodar las finanzas públicas en el último año de gobierno, ya que plantea una reducción de 1.1% anual en términos reales del gasto público total.

En este ajuste, el gasto programable, es decir, aquel destinado a prestar bienes y servicios a la sociedad través de gasto corriente e inversión, se reducirá en 2.1% anual real, mientras que las participaciones hacia las entidades federativas y municipios se incrementarán 4.0% en 2024 respecto a lo estimado del cierre de 2023.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.