México enfrenta riesgos en el frente económico y fiscal en el corto plazo por el deterioro que está observando Estados Unidos y una posible «recesión superficial«, advirtió hoy jueves la agencia Fitch Ratings.
«El escenario base de Fitch sigue siendo una recesión superficial en Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2023, con riesgos por condiciones financieras más estrictas por un largo periodo», indicó la calificadora en un reporte.
Fitch pronosticó para México un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1,6 por ciento para 2023 y de 1,5 por ciento para 2024, muy por debajo de las estimaciones difundidas por el gobierno mexicano el pasado 31 de marzo.
La Secretaría (ministerio) de Hacienda pronosticó una expansión del 3,0 por ciento tanto para 2023 como el 2024, en los Pre-Criterios Económicos que entregó al Congreso.
Fitch dijo que las cifras en general contenidas en el documento sugieren una continuación de la prudencia fiscal ante los menores ingresos presupuestarios, con un escenario económico «nublado» por el deterioro en el crecimiento de Estados Unidos.
La relocalización de las empresas es una «oportunidad importante» para el crecimiento de México, pero depende de una mayor demanda de la producción mexicana en Estados Unidos, lo que podría compensar los riesgos a la baja, indicó la agencia.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 3,1 por ciento en el 2022, desde la expansión del 4,7 por ciento observada el año precedente.