Martha Graham, considerada por bailarines y coreógrafos como una de las personas que más ha contribuido a la danza del siglo XX por sus más de 180 obras coreográficas que incluyen clásicos de la danza moderna, será el rostro que protagonice la próxima exposición a inaugurarse en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.
Será el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos el espacio que albergue la muestra “Martha Graham. Memoria fotográfica”, exhibición materializada en colaboración de la Dance Division of The New York Public Library for the Performing Arts en Lincoln Center, el bailarín, coreógrafo, académico Fulbright, Juan Manuel D. Medina, fundador del Americas Exchange Program for Dance (AEPD) y Espacio Circular Escena en Movimiento A. C.
Fue a través del Acervo Fotográfico del AEPD, con sede en Nueva York, que se lograron reunir las improntas de la exposición con el objetivo de difundir, preservar y servir como material de estudio y compresión del arte de la danza.
Nombres como Merce Cunningham, Paul Taylor y Twyla Tharp, representan a algunos de los coreógrafos de danza en Estados Unidos que se han desarrollado como estudiantes de la técnica Graham o han bailado en su compañía.
Adicionalmente, previo a la inauguración se ofrecerá al público una conferencia sobre los programas de intercambio entre México y Estados Unidos en la danza por parte del director del Americas Exchange Program for Dance, Manolo Medina, y la directora de Programas Culturales de COMEXUS/Fulbright-García Robles, Reneé González de la Lama, el viernes 21 de abril a las 16:00 horas en la Sala de Video.
El AEPD es un programa de la Dance Division of The New York Public Library for the Preforming Arts que guarda y organiza información de la danza para su archivo, estudio, investigación y documentación desde 1989, con materiales como videos, fotografías, carteles, revistas y libros que se presentan en festivales, talleres, lecturas, seminarios y exhibiciones en México y Estados Unidos.
Por su parte, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) es un organismo binacional encargado de administrar los programas de becas Fulbright-García Robles desde 1990 derivado de un convenio pactado entre los gobiernos de ambos países.
Dichas becas benefician a investigadores, estudiantes y maestros mexicanos y estadounidenses que sobresalen por su excelencia académica para que realicen programas de profesionalización, docencia, estancias de investigación y estudios de posgrados en ambos países. A lo largo de 30 años más de 4500 personas han sido becadas obteniendo una experiencia de intercambio cultural y educativo.