Rescatar la historia de las mujeres feministas que protagonizaron en Tijuana el inicio de una corriente trascendente, sólida y vigente fue el objetivo de la charla Mujer y sociedad en América. Feminismo y cultura en Tijuana en la década de 1970, impartida el pasado miércoles por la Dra. Sara Musotti.
Expuesta en la Sala de Video del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, esta conferencia realizada en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC ancló su devenir en el análisis de “un acontecimiento como fue el Simposio Mujer y sociedad en América Latina, que se realizó en 1978 en la Casa de cultura”, según explicó Musotti.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California explicó, “a partir de este evento me permito tratar tanto el feminismo de Tijuana como el de Ciudad de México, Latinoamérica y el chicano de Estados Unidos, porque fue un encuentro donde confluyeron estas diferentes formas de entender el feminismo”.
Para la expositora fue importante explicar al público que hay muchas formas de entender el feminismo y que en su alocución se centraría “en el feminismo de la segunda ola, es decir, aquel feminismo que declaraban los personajes políticos, es decir, la cuestión de género”.
“En Tijuana, la primera Organización de 1977, fue una organización informal y son mujeres con doble militancia y feministas, pero también hay mujeres feministas independientes que tiene una trayectoria de izquierda, pero no se adhieren a ningún partido político como tal, la cuestión de clase, como también la cuestión racial y la condición decolonial es común a todas las mujeres latinoamericanas y chicanas”, precisó Musotti.
La conferencista fue exhaustiva al referirse a cada una de las ejemplares protagonistas del feminismo de aquel entonces, entre ellas la Dra. Martha Sánchez “quien me cedió su archivo personal, lo que me permitió reconstruir esa historia, es una mujer clave en esa historia, porque ella desde 1972 viene reivindicando en la prensa local el derecho al aborto a la planificación familiar, es decir todo derecho en la libertad sexual de las mujeres”.
Musotti aludió a Lucía Guerra Cunningham, de la Universidad de Irvine, chilena de origen, “fue quien organizó el evento, El feminismo y la condición de la mujer en América Latina con respecto a la mujer en Estados Unidos, ella llega a la ciudad de Tijuana para llevar a cabo este otro simposio, porque Tijuana era solamente conocida por el turismo, por esta leyenda negra, entonces ella rescata una parte cultural de la ciudad”.
La Dra Musotti habló de María Teresa Pomar, Esther Sandoval, Evangelina Arana, “quienes debaten la condición de la mujer indígena, el elemento que diferencia y caracteriza al feminismo latinoamericano y la condición de discriminación y desigualdad que viven las mujeres indígenas en toda América Latina”.
“También está Margarita Nolasco, ella presenta una ponencia sobre la mujer pobre en Tijuana, la cual al final formó parte de un libro que coordina Lucía Guerra Cunningham, una de las integrantes quien refiere el caso de Tijuana”, concluyó la ponente.