En relación con el incidente del pasado 11 de marzo, en el que ocho migrantes perecieron
ahogados al naufragar la embarcación en la que eran transportados en el área aledaña a La
Jolla, California, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente esta dolorosa pérdida de vidas e informa lo siguiente:
Desde que se tuvo conocimiento del incidente, la Cancillería mexicana, a través de nuestro
Consulado General en San Diego, estuvo en contacto permanente con las autoridades correspondientes para avanzar en el proceso de identificación de las víctimas y proporcionar asistencia consular a sus familias.
Los cuerpos de ocho personas fueron recuperados y han sido plenamente identificados conforme a los protocolos del servicio médico forense, por lo que sus familiares han sido notificados. Se trata de cinco varones y tres mujeres, una de ellas menor de edad. Seis de las personas migrantes eran originarias del estado de Puebla, una de Jalisco y una de la Ciudad de México. La Cancillería agradece la labor de búsqueda, rescate e identificación de personas que realizaron autoridades tanto estadounidenses como mexicanas.
“El Consulado General de México en San Diego hace un llamado para crear conciencia sobre los peligros que enfrentan nuestros connacionales al cruzar la frontera de forma indocumentada. La pérdida de vidas humanas en estas condiciones es absolutamente inaceptable. Por ningún motivo se deben normalizar las muertes en la frontera”, expresó el Cónsul General Carlos González Gutiérrez. El Gobierno de México se está haciendo cargo de los gastos de traslado de todas las víctimas a territorio nacional y asiste a sus familias con los trámites legales. El apoyo a las familias de las personas originarias del estado de Puebla se lleva a cabo en coordinación con el gobierno de esa entidad.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las y los connacionales que perdieron la vida, al tiempo que reitera que la protección de las personas mexicanas en el exterior constituye la más alta prioridad de su política exterior