Para la ciudad es urgente que se atienda a las personas en situación de calle, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Julián Palombo Saucedo.
Señaló que es una problemática social preocupante por su sentido humano y crecimiento exponencial en los últimos años, que impacta a todos los sectores.
“Requiere de una atención integral por sus distintas vertientes y en virtud de las situaciones muy particulares que guarda cada persona de este visible grupo vulnerable”, afirmó.
Palombo Saucedo participó la semana pasada en la apertura del curso sobre derechos humanos a funcionarios para el proyecto “Integrando vidas para personas en contexto en situación de calle”, a cargo del 24 Ayuntamiento.
“Deseamos que los esfuerzos que se realicen en la materia contribuyan a ofrecer alternativas dignas de vida y un factible desarrollo para aquellas personas en situación de calle”, enfatizó durante el inicio del curso realizado en Canaco Tijuana.
Gobierno y sociedad, agregó, deben sumar esfuerzos para resolver el fenómeno que impacta a la ciudadanía en general y al sector comercio.
Apuntó que dentro de ese grupo vulnerable, algunas personas padecen adicciones o problemas de salud mental y en algunos casos pueden representar problemas de inseguridad, pero la atención debe ser desde una perspectiva integral.
Palombo Saucedo dijo que aunque no se puede generalizar, residentes de la ciudad y turistas temen ante la presencia de indigentes, lo que repercute en las actividades diarias de la ciudadanía, así como en las ventas del sector comercio.
Agregó que hace años el fenómeno se presentaba principalmente en la Canalización del Río Tijuana y Zona Centro, pero se ha extendido por todo el “canal”.