Representantes de instituciones energéticas de China y México celebraron esta semana una reunión de intercambio que busca promover alianzas y explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambas naciones a fin de contribuir a la transición a una energía limpia y el desarrollo sostenible del país latinoamericano.
Durante una mesa redonda, empresarios, directores, así como investigadores del sector, presentaron la situación actual de sus compañías e instituciones y expresaron su voluntad de colaborar con otras partes para hacer frente a los retos del sistema energético mexicano.
La reunión, que se llevó a cabo en la ciudad mexicana de Cuernavaca (Morelos, centro), ocurrió en el marco del Comité Mexicano de la Organización de Cooperación y Desarrollo para la Interconexión Global de Energía (GEIDCO, por sus siglas en inglés), una entidad internacional que promueve el desarrollo energético global sostenible y cuya sede principal se ubica en Beijing, China.
En su oportunidad, la directora de Sistemas Mecánicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) de México, Abigail González Díaz, afirmó que el propósito de esta reunión es empezar una serie de colaboraciones con empresas que han estado trabajando solas y que podrían conseguir resultados importantes a favor del cambio climático a través de la cooperación.
«Trabajando juntos, pienso que haremos un mejor trabajo en el tema de energías limpias y energías renovables«, refirió González Díaz.
Asimismo, la directora confió en que el Comité Mexicano pueda contribuir en mayor medida a promover los intercambios y la cooperación en el sector energético entre China y México.
En tanto, el subdirector de Negocios de Redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, Leonardo Ramón Alvarez Larrauri, afirmó que países como China tienen una gran experiencia en el uso de energías renovables, por lo que es importante la colaboración e intercambio de experiencias.
De acuerdo con Alvarez Larrauri, la reunión es la ocasión para discutir con las empresas e instituciones chinas y mexicanas sobre las oportunidades de cooperación en el desarrollo de proyectos de energía en México.
Por su parte, el fundador y director de la empresa Solarever, Zhao Ziqiang, declaró que su compañía, como promotor del concepto de interconexión energética, ha estado impulsando el uso generalizado de la energía renovable distribuida mediante el desarrollo tecnológico y la práctica comercial.
A su vez, el director general de la oficina de Power China en México, Ma Guoqiang, dijo que su empresa está dispuesta a profundizar la cooperación con las empresas e instituciones locales, y participar activamente en la construcción de infraestructura energética y eléctrica de México.
Representantes de la oficina de China Energy Engineering Group en México, de Zuma Energía de SPIC China, de la sede regional de Huawei en América Latina, así como de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, establecieron contactos para posteriores negociaciones concretas en materia de colaboración.
También participaron en el evento especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En adición, los asistentes visitaron los laboratorios e instalaciones de hidrógeno, almacenamiento de energía, movilidad eléctrica y electrónica del INEEL, un centro público de investigación mexicano que se centra en el desarrollo de soluciones para el sector energético con especial enfoque en energías limpias y renovables.