Comenzó a caer la producción de arroz a nivel mundial. La Unión Europea, Estados Unidos y China, la producción va a la baja. A continuación, explicamos cómo la escasez mundial de arroz provocará que suban los precios.
La firma Fitch Solutions, advirtió que el mundo sufrirá la mayor escasez de arroz, en los últimos 20 años.
Factores como la guerra en Ucrania y el fenómeno de clima de El Niño, harán que los precios del arroz suban.
En el mundo, más de 3,500 personas consumen arroz a diario. El 90% del consumo se da en Asia-Pacífico.
El informe de Fitch Solutions, señala que la escasez hará que se registren los precios de arroz más altos, en los últimos 10 años. Además, los precios se mantendrán hasta el 2024.
El precio del arroz se promedió en 17.30 dólares por quintal en lo que va del 2023, y se espera que baje a 14.50 dólares por quintal para 2024, señala Fitch.
El fenómeno de clima de El Niño afectará las cosechas de arroz. De acuerdo con Estados Unidos, hay una probabilidad del 62% de que El Niño se desarrolle en el hemisferio norte de mayo a julio. Además, es posible que también ocurra a finales de año.
El Niño provoca el calentamiento de temperaturas de la superficie del Océano Pacífico oriental y central. Esto daña los cultivos, y provoca inundaciones e incendios forestales.
El informe de Fitch señala que El Niño ocurrirá en la segunda mitad del 2023, y afectaría los rendimientos de arroz del sudeste de Asia, China continental y el sur y este de la India.
Los cultivos de cereales y semillas oleaginosas en Asia, enfrentarán un clima cálido y seco. El patrón de clima de El Niño se podría desarrollar en la segunda mitad del año, según los meteorólogos.
Los suministros se verían amenazados, y aumenta la preocupación sobre la inflación en los alimentos.
Los países que más producen arroz
- China (continental): 212.84 millones de toneladas.
- India: 195.43 millones de toneladas.
- Bangladés: 56.94 millones de toneladas.
- Indonesia: 54.42 millones de toneladas.
- Vietnam: 43.85 millones de toneladas.
Cifras según la firma Statista.
Con información de agencias.