La obra El Gran Preténder de la autoría del escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite recién ha cumplido 30 años de haberse publicado, motivo por el cual el próximo jueves 16 de marzo la obra volverá a ser presentada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.
Una edición conmemorativa de esta novela, publicada por el sello de Ediciones Cuarentena 20- 20, será presentada en Cecut, en alusión al ejemplar que el Fondo Editorial Tierra Adentro publicara en 1992, “se publicó por entregas en el suplemento Inventario del Diario 29, con el título El Gran Preténder crónica de cholos en 42 capítulos, y luego en Tusquets, en la colección Andanzas, en 2000”, precisa su autor.
El Gran Preténder es un libro que representa la atmosfera de una Tijuana añeja y de la mítica frontera, su narrativa se une al acervo de la literatura mexicana de finales del siglo XX, ha trascendido las fronteras geográficas y del idioma al ser un libro analizado a profundidad en el ámbito académico a nivel mundial.
Disciplinas tan variadas como la literatura, la lingüística, la geografía, la antropología, la sociología e incluso la política y los estudios de migración, han tomado como motivo de análisis esta novela de Crosthwaite, así lo demuestran los múltiples artículos y tesis publicados en instituciones educativas de diferentes países.
El Gran Preténder es un retrato literario y nostálgico de la Tijuana de la adolescencia del autor, en la que sus compañeros de la escuela secundaria, primos y primas lucían y actuaban distinto a los demás pues se identificaban como cholos.
“Como yo los retraté, los cholos están más interesados en sobrevivir el día a día. Algunos son honestos, otros no tanto. Son un reflejo de la vida. Un barrio que representa a la sociedad entera, yo buscaba resaltar su humanidad”, asegura Luis Humberto Crosthwaite.
Contrario a todo lo negativo que se había escrito hasta entonces sobre los cholos, El Gran Preténder se aleja del estereotipo para resaltar también su derecho a ser diferentes, es la historia del Saico y su clica, defensores del barrio contra las bandas rivales, contra la policía que los ve como ciudadanos de segunda y los usa como chivos expiatorios.
«Escribí desde el recuerdo que tenía de ellos, eran grupos de jóvenes que se oponían a lo convencional, que buscaban su propia forma de ser y de actuar, que tenían sus propios códigos de honor”, enfatiza Crosthwaite.
El Gran Preténder es un relato fragmentario, formado por múltiples escenas que se apoya en una variedad de recursos y en el que destacan las referencias a la cultura popular. Es además un homenaje a la música, el cine y otras obsesiones de Luis Humberto Crosthwaite; quien nunca imaginó el alcance que tendría su novela y la relevancia que le daría a su querida Tijuana ante los ojos del mundo.
Crosthwaite publicó su primer libro de cuentos en 1988, Marcela y el Rey (al fin juntos), la publicación de El Gran Preténder en 1992 llamó la atención de la crítica especializada, por la manera en que el autor se aproxima a un fenómeno sociocultural cediendo por completo la voz a sus personajes, despojándolos de prejuicios y estigmas.
La luna siempre será un amor difícil apareció en 1994, posteriormente, el editor Aurelio Major lo invitó a formar parte de los autores de Tusquets Editores en 2000, donde publica Estrella de la calle sexta, obra que actualmente cuenta con varias ediciones.
En 2001 publica en la casa editorial Joaquín Mortiz la novela Idos de la mente: la increíble y (a veces) triste historia de Ramón y Cornelio, y el libro de cuentos Instrucciones para cruzar la frontera, con Tusquets publica Aparta de mí este cáliz (2009) y Tijuana: crimen y olvido (2010).
Realiza trabajo como guionista para la edición gráfica de El complot mongol, de Rafael Bernal, publicada por el Fondo de Cultura Económica en 2017, y en el documental Hebert Axel: vida y pasiones de un teatrero norteño, que actualmente se encuentra en proceso de producción.
Fue profesor de literatura y guion radiofónico en la Universidad Iberoamericana, plantel Noroeste, en la Universidad de Iowa impartió clases de periodismo y cultura mexicana en la Maestría de Escritura Creativa en Español, actualmente publica cuentos y otros textos en revistas y redes sociales e imparte talleres de creación literaria para diversas instituciones culturales del país.