Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) revelaron que en el primer mes de 2023 la carga aérea en México creció 8.0% a tasa anual.
En tanto, la carga aérea a nivel nacional aumentó un 6.2%: pasó de 28 mil 827.5 toneladas en enero de 2022 a 30 mil 612.5 toneladas en el mismo mes de 2023.
El movimiento a nivel internacional también creció, un 8.9%: 2023 registró 61 mil 248.9 toneladas, es decir, cinco mil 030.1 toneladas más que en enero de 2022.
Top 10 de centros logísticos de carga aérea
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue el de mayor crecimiento en el top 10 de las terminales que realizan un mayor traslado de mercancías.
En ese periodo se movilizaron 91 mil 861.4 toneladas de carga en los aeropuertos de México.
- Este dato representa seis mil 815.1 toneladas más frente a igual mes del año pasado.
El mismo documento detalla que los principales aeropuertos de carga en el país son el de la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Toluca.
Cancún, Tijuana, San Luis Potosí, Mérida y Hermosillo complementan el top 10.
AICM, en el top de los centros logísticos de carga aérea en México
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es el de mayor movimiento de carga maneja en el país.
En enero de 2022, esa terminal aérea registró el movimiento de 41,650 toneladas. Para este 2023, la cifra fue de 47,206.8, para una variación de 5,556.9.
Según cifras de la AFAC, el aeropuerto capitalino tiene el 51.4% del mercado de carga, seguido por el de Guadalajara, con un 15.3%, y Querétaro, con un 6.6%.
Detrás están Monterrey, con un 5.8%, y Toluca, con un 3.4%.
El top 10 se complementa de la siguiente manera:
- Cancún – 3.3%
- Tijuana – 2.9%
- San Luis Potosí – 2.4%
- Mérida – 2.4%
- Hermosillo – 1.1%
La ruta de mayor crecimiento a nivel nacional fue la de Tijuana-Guadalajara.
Las vías México-Mérida y Monterrey-México le siguieron.
En el plano internacional la ruta de mayor incremento fue Hong Kong-Guadalajara.
Memphis-Guadalajara, Toluca-Memphis y México-Luxemburgo también lograron un crecimiento notable.
Esfuerzos para hacer del AIFA un hub de carga aérea
El traslado de la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) avanza en un 67%.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que se han firmado 73 acuerdos con las distintas empresas de carga que operan en México para concretar la mudanza a la nueva terminal.
Se han concretado 73 acuerdos y 35 están en franco proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales”, detalló la SICT en un comunicado.
La propuesta de trasladar todas las operaciones de carga al nuevo AIFA fue elaborada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El argumento para dicha resolución: que el AICM sufre de una saturación.
Para ello, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se fijó como meta que el próximo 7 de julio se migren todas las operaciones de carga del aeropuerto “Benito Juárez” de la capital mexicana al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
Para este fin se han realizado reuniones con todas las entidades involucradas para dar seguimiento a la estrategia, como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aerolíneas de carga, la embajada de Estados Unidos y aduanas.
Capacidad del AIFA y acuerdos alcanzados
De acuerdo con datos de la SICT, el aeropuerto Felipe Ángeles cuenta con una capacidad de carga de un millón de toneladas, con oportunidad de incrementarse hasta las dos millones.
El aeropuerto Benito Juárez de la capital mexicana sólo cuenta con una capacidad de medio millón de toneladas al año.
Entre los acuerdos logrados destacan:
- lineamientos de operación aduanal
- trámite de gafetes electrónicos de identificación en aduanas
- habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito.
Estas son: AICM, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz; entre otros.