A 30 años de la publicación de su obra El Gran Preténder del escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite presentó nuevamente este volumen en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.
Con la historia de los cholos que habitaban Tijuana en su infancia, Crosthwaite ofreció al lector en los 90 una narrativa cargada de novedad vivencial, actualmente la novela es retrotraída al presente en una edición conmemorativa publicada bajo el sello de Ediciones Cuarentena 20- 20, recuperando vigencia y proyectando luces sobre la literatura fronteriza.
La directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, explicó al público que esta presentación pertenece al Ciclo Trayectorias, “un espacio que queremos situar en la agenda del Cecut, para volver a poner el nombre de todos nuestros creadores de las diferentes disciplinas que se han vuelto referentes de la frontera y el Noroeste de México en el radar nacional e internacional”.
“A las instituciones culturales las hace el trabajo creativo de los artistas, intelectuales y comunidad cultural que forman parte de estas sinergias, para nosotros es muy importante ser el escaparate donde la comunidad reconozca el trabajo de los artistas como un patrimonio intangible y lo valore, es un trabajo de formación de audiencias”, concluyó la funcionaria federal.
Acompañaron al autor en esta presentación, realizada en la Sala Carlos Monsiváis, la escritora Montserrat Rodríguez Ruelas, Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2021 por su obra Aunque es de noche, quien dijo, “me siento muy honrada por ser parte de esta celebración, porque no nada más inspira a quienes escribimos, sino a todas las personas que vivimos en la región”.
“Ha sido muy significativo para mí conocer la creación de El Gran Preténder, y la verdad después de leerla recientemente fue una bonita sorpresa encontrar que se comunicaba con mi realidad y que interpelaba y dialogaba con los tiempos actuales” dijo Rodríguez Ruelas quien calificó al libro como “una gran obra de la región”.
Para Julián Herbert, Premio de Novela Elena Poniatowska 2012, “Luis Humberto Crosthwaite es uno de los escritores más relevantes de las últimas generaciones en México, el libro tiene un valor inherente como experiencia de lectura para cualquiera de nosotros”.
Herbert, autor de la novela Un mundo infiel, de 2004 añadió sobre la obra presentada, “por supuesto está el valor que tiene la recuperación del momento pop de la cultura chola y la importancia del cholo como una figura cultural”.
El escritor, académico, bibliotecario, crítico y ensayista, Humberto Félix Berumen manifestó, “desde el primer momento de su aparición, El Gran Preténder tuvo buena recepción crítica y 30 años después de su publicación, no ha dejado de seguirse leyendo”.
Berumen, ganador del Premio Estatal de Literatura en el género de Ensayo por el libro Fronteras reales/fronteras escritas, otorgado por el Instituto de Cultura de Baja California, y autor de Tijuana la horrible. Entre la historia y el mito de 2003 concluyó sobre la novela de Crosthwaite, “no ha envejecido y aunque los cholos de Tijuana ya no están y los barrios de Tijuana ya no son los mismos su memoria si quedó asentada en esa novela”.
Luis Humberto Crosthwaite, autor también de Idos de la mente – la increíble y (a veces) triste historia de Ramón y Cornelio, dijo en su alocución, “el libro es un canto de amor a mi ciudad, es un relato que a pesar de estar ubicado en la década de los 70, todavía alcanza nuevas generaciones de tijuanenses”.
“Me identifico de la cultura chola, como yo la interpreto es un sentimiento muy profundo de comunidad, una familia, una comunidad de protección de los unos a los otros y eso me gusta” refirió el escritor sobre su obra a la que relaciona íntimamente y en escenarios reiterados con su cuento Estrella de la calle sexta, escrito 8 años después de la población de El Gran Preténder.
“El libro lo pueden encontrar en Facebook completamente gratuito, la edición que se vende esta noche es completamente fifi como si el Saico se hubiera puesto tacuche, pasta dura, dibujos, reseñas, ensayos, entrevistas, edición especial limitada, o sea fifí, como lo leen o donde lo lean ahí está el corazón del Saico y La china” dijo Crosthwaite refiriéndose al nuevo volumen presentado en Cecut y clara referencia a los protagonistas de su historia.