En el entendido de que es un organismo ciudadano, sin fines de lucro y que como objetivo tiene el fomento del estudio, la investigación y la difusión de la historia y cultura de Baja California, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, refrendó el préstamo de sus instalaciones al Seminario de Historia de Baja California (S.H.B.C.), para sus actividades regulares.
El pasado lunes 27 se hizo acto de entrega-recepción de las llaves del inmueble edificio público conocido como Ex Aduana Marítima, Monumento Histórico por determinación de Ley, y sede de las oficinas regionales del INAH en Baja California.
Fueron José Arturo Rivera, Jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales y Carlos Adrián Maldonado, Jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH-BC., quienes recibieron de parte de Roberto Escobar, representante de la saliente mesa directiva del S.H.B.C., las llaves de las instalaciones. Mismas que a su vez le fueron entregadas a Eduardo de La Vega Smith, Presidente de la nueva mesa directiva, acompañado por Daniela López García y Santa Clara Cabrera Huerta, Secretaria y Tesorera, respectivamente.
Desde la conformación del S.H.B.C., las instalaciones del edificio histórico han albergado a la agrupación como casa sede. El Centro INAH-BC., reconoce a los fundadores del Seminario, dirigidos por el profesor David Zarate Loperena, como coadyuvantes en el rescate de la Ex Aduana Marítima como edificio histórico, comentó el Antrop. Jaime Vélez Storey, director del INAH en Baja California.
De la Vega Smith recibió un juego de llaves de las rejas y entrada del edificio, y firmó un nuevo resguardo por el uso del espacio denominado ¨Salón Inglés¨, con la encomienda de continuar con sus actividades, como son, las reuniones regulares todos los miércoles y eventos especiales, previa confirmación, para no duplicar el uso del espacio con las actividades regulares del Instituto.
Felicito a los directivos del Centro INHA-BC por reconocer y apoyar a tan digna institución cómo lo es el Seminario de Historia de Baja California. Que vela por la historia de Ensenada y B.C. Verdaderamente me da mucho gusto.